Image

Congreso: "Voces de Malvinas cuarenta años después (VDM)"

En el año del 40° aniversario de la guerra, el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús convoca a responsables de los archivos de las memorias de los protagonistas de la guerra de Malvinas, a investigadores y a equipos de investigación a presentar resultados de sus estudios basados en los testimonios de los combatientes argentinos. Este congreso tiene como objetivo fundamental revalorizar las voces de los protagonistas del conflicto bélico de 1982 como fuentes legítimas de investigaciones en diversos campos disciplinares. Además, se propone destacar la importancia y la urgencia del trabajo de los archivos orales de las memorias de los combatientes, registro, documentación y preservación, propiciar la articulación de los archivos existentes y las diferentes líneas de investigación sobre la guerra de Malvinas.

Las actividades programadas, durante las dos jornadas del congreso, incluyen mesas de ponencias, conferencias de protagonistas y especialistas, paneles de debate y puesta en común, presentaciones de publicaciones y muestras artísticas y documentales.

En las mesas temáticas simultáneas (de dos horas de duración) se presentarán las ponencias en estrictos quince minutos. Cada ponencia tendrá un comentador que, en no más de cinco minutos, realizará reflexiones e interrogantes para promover el intercambio y el debate. En cada mesa temática se presentarán no más de cinco ponencias y se propiciará el diálogo entre los presentes. Uno de los comentadores de cada mesa oficiará de coordinador y, además de velar por el estricto cumplimiento de los tiempos, promoverá la participación activa.

Las conferencias durarán una hora (cuarenta minutos de exposición y veinte de preguntas, intercambio y debate).

Los paneles se extenderán a hora y media o dos horas, contarán con un moderador que velará por el cumplimiento estricto de los tiempos de exposición de los panelistas, de diálogo entre todos los participantes y articulará al cierre una puesta en común de lo expuesto.

Las presentaciones de libros y muestras artísticas performáticas se programarán al final de cada jornada.

Realización: 30 y 31 de marzo de 2022

Fecha límite para la presentación de resúmenes y reseñas: 15 de setiembre de 2021.

Fecha límite para el envío de las ponencias: 15 de diciembre de 2021.

Aranceles para los expositores: $1000

Asistentes sin cargo

Para informes e inscripción escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presidenta honoraria: Delmira Hasenclever de Cao (madre del soldado Julio Cao caído en Malvinas, ex presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur)

Comité organizador (OM-UNLa): VGM César Trejo (director del Observatorio Malvinas, UNLa, evaluador de la Agencia de Ciencia y Técnica), Dra. María Sofía Vassallo (UNLa/UNLaM/UNA), Lic. Ernesto Dufour (UNLa), Juan Natalizio (periodista especializado en Malvinas, conductor del programa radial Malvinas Causa Central), Dr. Juan Godoy (UNLa), Lic. Dionela Guidi (UNLa), Lic. Emmanuel Bonforti (UNLa), Esp. Facundo Di Vicenzo (historiador UBA, UNLa, USal), Mg. Marcos Mele (UNLa)

Comité científico: Dra. Ana Jaramillo (Rectora UNLa), Dra. Rosana Guber (CIS-CONICET/IDES), Dra. Elvira Narvaja de Arnoux (UBA), Dr. Aritz Recalde (Secretario de Investigación y Posgrado, UNLa), Prof. Juan Cisilino (CONICET/IDIHCS-UNLP), Dr. Sergio Gentile (CIIPME/CONICET).

Image

Presentación del libro "Malvinas. La cultura de la derrota y sus mitos" de Fernando Cangiano

El martes 8 de octubre del 2019 se realizó la presentación del libro MALVINAS. LA CULTURA DE LA DERROTA Y SUS MITOS de Fernando Pablo Cangiano, Veterano de guerra de Malvinas y psicólogo. Acompañaron al autor, Francisco Pestanha, director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas, el General (R) y profesor Fabián Brown, y el periodista Juan Natalizio, quien también integra el Observatorio Malvinas.

Image

Formarnos en la Causa Malvinas

El Formarnos en la Causa de Malvinas es una propuesta de capacitación abierta y gratuita que procura dotar a lo/as participantes de saberes teóricos y prácticos para empoderar su gestión en las comunidades de origen y potenciar procesos y resultados junto al equipo para así poder organizarse en torno a problemas de la realidad contextualizados y mediante metodologías participativas. Desde el programa Formarnos y el Observatorio Malvinas creemos que es fundamental fortalecer la formación crítica sobre el principal desafío que tiene nuestra Nación en materia de política internacional, consagrado en nuestra Constitución Nacional en su Disposición Transitoria Primera: la recuperación de Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos adyacentes.

A lo largo de esta propuesta formativa se propone reconstruir el itinerario histórico que originó el escenario actual, valorar los distintos posicionamientos de todos los actores involucrados y abrir un espacio de reflexión sobre las Políticas Públicas que la Argentina ha venido desarrollando en la zona, como parte de sus reclamos, con el fin de que lo/as participantes –a través de los espacio de taller- trabajen en la elaboración de propuestas destinadas a ampliar los espacios propios y la capacidad de incidir en la configuración de las relaciones de poder vigentes.  La propuesta se compuso por 6 (seis) jornadas presenciales en torno a los ejes considerados fundamentales. Durante cada jornada se realizó una clase teórica con su correspondiente trabajo en taller, donde lo/as participantes articularon sus saberes y experiencias previas con el conocimiento específico brindado por los docentes y el material de lectura.

Image
Image

Jornada conmemorativa "Argentina tiene Héroes"

El 3 de mayo del 2019 organizado por el gremio de Nodocente Atunla se llevó a cabo una charla conmemorativa en la que participaron: Francisco Pestanha, Director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas; Cesar Trejo,  Veterano de guerra de Malvinas y coordinador del Observatorio Malvinas; Daniel Lopez, Responsable de Patrimonio Histórico de la UNLa; y Juan Natalizio,  periodista  e integrante del Observatorio Malvinas.

Image

El Diario de Emilio Vernet. Cierre

Participan:
María Eugenia Dure, Senadora Nacional por Tierra del Fuego
Delmira Hasenclever de Cao, Madre del heroe de la patria: maestro Julio Cao
Valeria Ríos de Ramos y Lucrecia Ramos, madre y hermana del Héroe del Crucero ARA "Gral. Belgrano" Eleuterio Hilario Ramos
Jimena Soledad Vernet: Representante Sindical, Descendiente de Luis Vernet, primer gobernador comandante argentino de las Islas Malvinas y adyacentes al cabo de Hornos en el océano Atlántico
Fiorella Carolina Coronel: Hija del Veterano de Guerra de Malvinas Hipólito Sabino Coronel
Juan Manuel Peralta: Autor de la transcripción paleográfica del “Diario de Emilio Vernet”, Profesor de Historia
Mariano López: Periodista, responsable de Shelknamsur Web de noticias de Tierra del Fuego, hijo del VGM Félix Bernardo López
Cesar Trejo: Veterano de Guerra de Malvinas, Coordinador del Observatorio Malvinas de la UNLa
Juan Francisco Natalizio: Periodista e investigador especializado en el conflicto del Atlántico Sur, Integrante del Observatorio Malvinas de la UNLa, Conductor de Malvinas Causa Central (Radio Megafón-UNLa).
Hijos, familiares y amigos de Veteranos de Guerra de Malvinas:
Generación Malvinas Río Grande (TdF)
Generación Malvinas Jujuy
Generación Malvinas Salta
Nueva Generación Malvinas La Rioja
Hijos de VGM Tucumán
Generación Malvinas Corrientes
Generación Malvinas Rosario
Asociación Civil Generación Malvinas Chaco
Generación Malvinas Lujan
Generación Malvinas Moreno
Hijos de Héroes de Malvinas Prohibido Olvidar Caleta Oliva (Santa Cruz)

El Diario de Emilio Vernet. Presentación en Santa Cruz y Río Negro

Con la participación de Ruben Pablos: Veterano de Guerra de Malvinas, Presidente del Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de la provincia de Río Negro, Director de Veteranos de Guerra de la provincia de Río Negro, Representante de la Región Patagónica de la Comisión Nacional de ex Combatientes del Ministerio del Interior, Miembro de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina Andrés Fernández Cabral: Veterano de Guerra de Malvinas, Actor, Presidente de la Fundación Artística Nuevo Teatro Colón, Director del Espacio Cultural Malvinas que depende del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas "Soldado José H. Ortega" Ricardo Flores: Veterano de Guerra de Malvinas, Prof de Historia, Coordinador del Seminario Malvinas en la Universidad " Identidad, Memoria y Soberanía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Univ. del Comahue, Creador del Proyecto Pedagógico, "Malvinas en las Escuelas, la Causa que no debemos olvidar " en la Pcia. de Río Negro. Juan Manuel Rodiño López: Sec. General UPCN Delegación Cancillería Antonio Leguina: Vicepresidente del Centro de Veteranos de Malvinas de la Pcia. de Jujuy Oscar Chiliguay: Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas 2 de Mayo, Palpalá, Jujuy Miguel Ángel Auzoberria: Historiador y Periodista, Prof. de la Univ. Nac. de la Patagonia Austral Jimena Soledad Vernet: Representante Sindical, Descendiente de Luis Vernet, primer gobernador comandante argentino de las Islas Malvinas y adyacentes al cabo de Hornos en el océano Atlántico Fiorella Carolina Coronel: Hija del Veterano de Guerra de Malvinas Hipólito Sabino Coronel Juan Manuel Peralta: Autor de la transcripción paleográfica del “Diario de Emilio Vernet”, Profesor de Historia Mariano López: Periodista, responsable de Shelknamsur Web de noticias de Tierra del Fuego, hijo del VGM Félix Bernardo López Cesar Trejo: Veterano de Guerra de Malvinas, Coordinador del Observatorio Malvinas de la UNLa Juan Francisco Natalizio: Periodista e investigador especializado en el conflicto del Atlántico Sur, Integrante del Observatorio Malvinas de la UNLa, Conductor de Malvinas Causa Central (Radio Megafón-UNLa).

El Diario de Emilio Vernet. Presentación en Córdoba

Lic. Pablo Wehbe: Universidad Nacional de Río Cuarto
Prof. Omar Ruíz: Universidad Nacional de Córdoba
Prof. Oscar Benítez: Universidad Nacional de Córdoba
Gabriel Suárez: Decano de la Universidad Nacional de Villa María
César García: VGM, Presidente de la Casa del Veterano de Guerra de Córdoba
Jimena Soledad Vernet: Representante Sindical, Descendiente de Luis Vernet, primer gobernador comandante argentino de las Islas Malvinas y adyacentes al cabo de Hornos en el océano Atlántico
Fiorella Carolina Coronel: Hija del Veterano de Guerra de Malvinas Hipólito Sabino Coronel
Juan Manuel Peralta: Autor de la transcripción paleográfica del “Diario de Emilio Vernet”, Profesor de Historia
Mariano López: Periodista, responsable de Shelknamsur Web de noticias de Tierra del Fuego, hijo del VGM Félix Bernardo López
María Sofía Vassallo: Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Análisis del Discurso (UBA) y Licenciada en Comunicación Social (UNC), Investigadora del Observatorio Malvinas de la UNLa, del Instituto de Investigaciones y Documentación Histórica del Peronismo de UNLaM, y del Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica de UNA, en el que es miembro electa del Comité Académico.
Integrantes de Generación Malvinas de Córdoba
Integrantes de Generación Malvinas de Río Grande (TdF)
Integrantes de Generación Malvinas de Jujuy
Juan Francisco Natalizio: Periodista e investigador especializado en el conflicto del Atlántico Sur, Integrante del Observatorio Malvinas de la UNLa, Conductor de Malvinas Causa Central (Radio Megafón-UNLa).

El Diario de Emilio Vernet. Presentación en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Walter Vuoto: Intendente de Ushuaia, capital de Las Islas Malvinas
Martin Pérez: Intendente Rio Grande, Capital nacional de la vigilia
Jimena Soledad Vernet: Representante Sindical, Descendiente de Luis Vernet, primer gobernador comandante argentino de las Islas Malvinas y adyacentes al cabo de Hornos en el océano Atlántico
Raúl Alberto Villafañe: Presidente del Centro de Veteranos "Malvinas Argentinas" de la Ciudad de Río Grande
Mariano López: Periodista, responsable de Shelknamsur Web de noticias de Tierra del Fuego, hijo del VGM Félix Bernardo López
Fiorella Carolina Coronel: Hija del Veterano de Guerra de Malvinas Hipólito Sabino Coronel
Juan Manuel Peralta: Autor de la transcripción paleográfica del “Diario de Emilio Vernet”, Profesor de Historia
Integrantes de Generación Malvinas de Río Grande (TdF)
Integrantes de Generación Malvinas de Jujuy
Cesar Trejo: Veterano de Guerra de Malvinas, Coordinador del Observatorio Malvinas de la UNLa
Juan Francisco Natalizio: Periodista e investigador especializado en el conflicto del Atlántico Sur, Integrante del Observatorio Malvinas de la UNLa, Conductor de Malvinas Causa Central (Radio Megafón-UNLa).

Charlas malvineras: Lanús y Almirante Brown su trabajo y militancia malvinizadora

Centros de Veteranos de Lanús y Almirante Brown: su trabajo y militancia malvinizadora

Con la participación de:

Pascual Rueda: Veterano de Guerra de Malvinas.Presidente del Centro de excombatientes Puerto Argentino de Almirante Brown. Alfredo Ávalos: Veterano de Guerra de Malvinas, Presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Lanús, Director del departamento Malvinas del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires Guillermo Rezk: Veterano de Guerra de Malvinas.Vicepresidente del Centro de excombatientes Puerto Argentino de Almirante Brown, Secretario de la Federación de veteranos de guerra de la provincia de Buenos Aires Luis Díaz: Veterano de Guerra de Malvinas, Secretario del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Lanús Rubén Selas Martínez: Veterano de Guerra de Malvinas, Coordinador general del Museo "HÉROES DE MALVINAS" de Lanús Daniel Lopez: Museógrafo, Responsable de Patrimonio histórico de la UNLa, Consejero Superior de la UNLa Cesar Trejo: Veterano de Guerra de Malvinas, Coordinador del Observatorio Malvinas de la UNLa Juan Francisco Natalizio: Periodista e investigador especializado en el conflicto del Atlántico Sur, Integrante del Observatorio Malvinas de la UNLa, Conductor de Malvinas Causa Central (Radio Megafón-UNLa).

Charlas Malvineras: Homenaje a los 44 Héroes del Submarino A.R.A. San Juan

Luis Tagliapietra: Padre de Alejandro, uno de los tripulantes desaparecidos del Ara San Juan, abogado querellante de la causa Cesar Trejo: Veterano de Guerra de Malvinas, Coordinador del Observatorio Malvinas de la UNLa Juan Francisco Natalizio: Periodista e investigador especializado en el conflicto del Atlántico Sur, Integrante del Observatorio Malvinas de la UNLa, Conductor de Malvinas Causa Central (Radio Megafón-UNLa).

Charlas Malvineras: Presentación del Diario de Emilio Vernet

Con la participación de:

Walter Vuoto: Intendente de Ushuaia, capital de Las Islas Malvinas
Martin Pérez: Intendente Rio Grande, Capital nacional de la vigilia
Mariano López: Periodista, responsable de Shelknamsur Web de noticias de Tierra del Fuego, hijo del VGM Félix Bernardo López
Jimena Soledad Vernet: Representante Sindical, Descendiente de Luis Vernet, primer gobernador comandante argentino de las Islas Malvinas y adyacentes al cabo de Hornos en el océano Atlántico
Fiorella Carolina Coronel: Hija del Veterano de Guerra de Malvinas Hipólito Sabino Coronel
Facundo Gabas: Subsecretario de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia
Susana Pereyra: Directora del Observatorio Malvinas AR y del Programa Malvinas CAECS-UAI
Walter Batista: Veterano de Guerra de Malvinas. Coordinador municipal de Asunto Malvinas de Ushuaia
Juan Manuel Peralta: Autor de la transcripción paleográfica del “Diario de Emilio Vernet”, Profesor de Historia
Integrantes de Generación Malvinas de Río Grande (TdF) y de Jujuy
Cesar Trejo: Veterano de Guerra de Malvinas, Coordinador del Observatorio Malvinas de la UNLa
Juan Francisco Natalizio: Periodista e investigador especializado en el conflicto del Atlántico Sur, Integrante del Observatorio Malvinas de la UNLa, Conductor de Malvinas Causa Central (Radio Megafón-UNLa).

Charlas Malvineras: Malvinas desde Rodolfo Kusch: pensamiento seminal de nuestra América

Diego Nieva: Estudiante avanzado en la Lic. en Educación, Auxiliar docente en el ingreso y el Seminario de Justicia y Derechos Humanos de la UNLa, Colaborador del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la UNLa. Integrante del colectivo de lectura seminal "La Chichería de América". Oscar Moreno: Antropólogo, Docente de grado y posgrado en UNLa, UNTREF, UBA
Cesar Trejo: Veterano de Guerra de Malvinas, Coordinador del Observatorio Malvinas de la UNLa
Juan Francisco Natalizio: Periodista e investigador especializado en el conflicto del Atlántico Sur, Integrante del Observatorio Malvinas de la UNLa, Conductor de Malvinas Causa Central (Radio Megafón-UNLa).Juan Francisco Natalizio: Periodista e investigador especializado en el conflicto del Atlántico Sur, Integrante del Observatorio Malvinas de la UNLa, Conductor de Malvinas Causa Central (Radio Megafón-UNLa).

Charlas malvineras: Gráficas del pueblo. Memorias de la Causa Malvinas en el paisaje

María Sofía Vassallo, Ernesto Dufour, Cesar Trejo, Juan Francisco Natalizio Gráficas del Pueblo. La Causa Malvinas en el paisaje urbano: Este trabajo tiene como característica particular ser un primer acercamiento a la multiplicidad de “marcas territoriales” de Malvinas a lo largo y ancho de nuestro país. Desde al año 2014 llevamos adelante desde el Observatorio el proyecto de investigación que fuera presentado en la convocatoria del año 2015 “Malvinas en la Universidad” realizada por la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, y el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias. El mismo consiste en el relevamiento y analizar la multiplicidad de marcas territoriales referidas a la memoria malvinera: carteles, monumentos, graffitis, murales, billetes, tatuajes, remeras, objetos varios, presentes en toda la extensión de la Argentina que incluye herramienta virtual el "Muro de la Memoria Malvinera" diseñada para reunir y compartir el registro fotográfico de estas marcas, geolocalizarlas y mantenerlas actualizadas de manera colaborativa: http://memoriamalvinera.unla.edu.ar/

Producto de este proyecto elaboramos en diciembre del 2017 el siguiente informe de investigación disponible en: http://memoriamalvinera.unla.edu.ar/p... y dos cuadernillos de divulgación: http://memoriamalvinera.unla.edu.ar/p... http://memoriamalvinera.unla.edu.ar/p...

Homenaje a Jorge Abelardo Ramos

Con la participación de:

Mara Espasande: Historiadora, Directora del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte” de la UNLa Francisco Pestanha. Director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa. Cesar Trejo: Veterano de Guerra de Malvinas, Coordinador del Observatorio Malvinas de la UNLa Juan Francisco Natalizio: Periodista e investigador especializado en el conflicto del Atlántico Sur, Integrante del Observatorio Malvinas de la UNLa, Conductor de Malvinas Causa Central (Radio Megafón-UNLa).

Geopolítica del Atlántico Sur (primera parte)

Con la participación de:

Dr. César Lerena: Experto en Atlántico Sur y Pesca, Ex Secretario de Estado, Autor de "Malvinas. Biografía de la Entrega" Adolfo Koutoudjian: Miembro del Consejo Asesor Honorario de la Cancillería, Profesor de: Geopolítica en la Escuela de Defensa Nacional, Geopolítica y Geoestrategia en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Geopolítica en la UNLa, Escuela de Guerra Naval y la UBA. Cesar Trejo: Veterano de Guerra de Malvinas, Coordinador del Observatorio Malvinas de la UNLa Juan Francisco Natalizio: Periodista e investigador especializado en el conflicto del Atlántico Sur, Integrante del Observatorio Malvinas de la UNLa, Conductor de Malvinas Causa Central (Radio Megafón-UNLa).

Geopolítica del Atlántico Sur (segunda parte)

Con la participación de:

Dr. César Lerena: Experto en Atlántico Sur y Pesca, Ex Secretario de Estado, Autor de "Malvinas. Biografía de la Entrega" Adolfo Koutoudjian: Miembro del Consejo Asesor Honorario de la Cancillería, Profesor de: Geopolítica en la Escuela de Defensa Nacional, Geopolítica y Geoestrategia en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Geopolítica en la UNLa, Escuela de Guerra Naval y la UBA. Cesar Trejo: Veterano de Guerra de Malvinas, Coordinador del Observatorio Malvinas de la UNLa Juan Francisco Natalizio: Periodista e investigador especializado en el conflicto del Atlántico Sur, Integrante del Observatorio Malvinas de la UNLa, Conductor de Malvinas Causa Central (Radio Megafón-UNLa).

Desafíos y perspectivas para la causa Argentina en el Atlántico Sur

Con la participación de:

Guillermo Rossi: Licenciado en Ciencia Política. Miembro del Servicio Exterior de la Nación desde 1980. Ministro Plenipotenciario. 1982-83 funcionario del Gabinete del Canciller durante el Conflicto del Atlántico Sur y gestiones posteriores. 1997-2010 Subdirector General de Malvinas y Atlántico Sur. Participó en 25 rondas de negociaciones con el Reino Unido. 2007-2010 representante argentino ante la Convención de Ottawa sobre Minas Antipersonales. 2011-2016 Embajador en Honduras. Ariel Mansi: Profesor titular de Derecho Internacional Público, con especialización en derecho del mar, Atlántico Sur y Antártida. Como diplomático de carrera fue Director General de Asuntos Antárticos de la Cancillería. Integró la delegación argentina en diversos foros multilaterales y fue Jefe de la Delegación en varias Reuniones Consultivas del Tratado Antártico y de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). Cesar Trejo: Veterano de Guerra de Malvinas, Coordinador del Observatorio Malvinas de la UNLa Juan Francisco Natalizio: Periodista e investigador especializado en el conflicto del Atlántico Sur, Integrante del Observatorio Malvinas de la UNLa, Conductor de Malvinas Causa Central (Radio Megafón-UNLa).

Homenaje a Mario Cafiero

Con la participación de:

Franscisco Cafiero: Secretario de Asuntos Internacionales para la defensa del Ministerio de Defensa Ana Jaramillo: Rectora de la Universidad Nacional de Lanús Francisco Pestanha: director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa Federico Urioste: cineasta, director de "Hundan al Belgrano" Fabián Brown: docente investigador de la Universidad Nacional de Lanús y presidente de la Federación de Mutualidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Cesar Trejo: Veterano de Guerra de Malvinas, Coordinador del Observatorio Malvinas de la UNLa Juan Francisco Natalizio: Periodista e investigador especializado en el conflicto del Atlántico Sur, Integrante del Observatorio Malvinas de la UNLa, Conductor de Malvinas Causa Central (Radio Megafón-UNLa).

Homenaje a Enrique Oliva

Con la participación de:

Maite Oliva: Hija de Enrique, Lic. en Ciencias de la Información (UNLP), Ejerció su profesión en Consultoras privadas y en organismos públicos como Cancillería, Congreso (Senado y Diputados), INTA y AFIP entre otros. Ana Jaramillo: Rectora de la Universidad Nacional de Lanús. Leticia Manauta: Secretaria de Cultura y Capacitación de UPCN, Seccional Capital Francisco Pestanha. Director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa. Cesar Trejo: Veterano de Guerra de Malvinas, Coordinador del Observatorio Malvinas de la UNLa Juan Francisco Natalizio: Periodista e investigador especializado en el conflicto del Atlántico Sur, Integrante del Observatorio Malvinas de la UNLa, Conductor de Malvinas Causa Central (Radio Megafón-UNLa).

Malvinas en la universidad

Mercedes Sola: Profesora de filosofía; Directora de gabinete de la Universidad de Congreso, Secretaria de Relaciones Institucionales de la Revista Hechos e Ideas; Miembro del Comité Ejecutivo del Observatorio Interuniversitario de la Provincia de Mendoza. Francisco Piñón: Miembro de CONEAU. Fue Rector de la Universidad de Congreso y el primer Presidente del Observatorio Interuniversitario de la Cuestión Malvinas de Mendoza, Fue Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (1999/2006) Juan Cisilino: Sociólogo, becario doctoral de CONICET y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Integrante-investigador de EdICMa (Equipo de Investigación Cuestión Malvinas). Fabian Brown: General de Brigada (RE), Licenciado en Historia, Profesor Titular del Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano (UNLa), dicta el Seminario Atlántico Sur, Malvinas y Continente Antártico, Cesar Trejo: Veterano de Guerra de Malvinas, Coordinador del Observatorio Malvinas de la UNLa Juan Francisco Natalizio: Periodista e investigador especializado en el conflicto del Atlántico Sur, Integrante del Observatorio Malvinas de la UNLa, Conductor de Malvinas Causa Central (Radio Megafón-UNLa).

Paisaje Palabra. Recuperación poética del territorio

Rubén Borré: Artista plástico, Coordinador de la muestra Paisaje Palabra / Recuperación poética del Territorio Nicolás Ramón Boschi: Muralista, Docente de Artes Plásticas, Integrante del proyecto América en Colores. Cesar Trejo: Veterano de Guerra de Malvinas, Coordinador del Observatorio Malvinas de la UNLa Juan Francisco Natalizio: Periodista e investigador especializado en el conflicto del Atlántico Sur, Conductor de Malvinas Causa Central (Radio Megafón-UNLa).

Combatientes

Proyección del capítulo El árbol y el bosque de Combatientes, producción de Megafón-TV UNLa y el Observatorio Malvinas de la UNLa.

Con la participación de:

Rubén Pablos, Veterano de la Guerra de Malvinas, Presidente del Observatorio de Malvinas de la Legislatura (Pcia. de Río Negro). Representante de la Región Patagónica de la Comisión Nacional de Ex Combatientes del Ministerio del Interior. Miembro de la Conferación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina.

Combatientes

Proyección del capítulo 1 de Combatientes, producción de Megafón-TV UNLa y el Observatorio Malvinas de la UNLa.

Con la participación de Andrés Fernández Cabral, Veterano de la Guerra de Malvinas, Actor, Presidente de la Fundación Artística Nuevo Teatro Colón, Director del Espacio Cultural Malvinas (Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas "Soldado José H. Ortega").

Combatientes

Proyección del capítulo 4 del documental Combatientes una producción del Observatorio Malvinas de la UNLa.

Conversamos con uno de sus protagonistas: Francisco "Pancho" Zelaya, veterano de Guerra de Malvinas. Con la presencia de Juan Natalizio, periodista y conductor del programa Malvinas Causa Central (Megafón Radio-UNLa) e investigador del Observatorio Malvinas de la UNLa y César Trejo, veterano de Guerra de Malvinas y coordinador del Observatorio Malvinas de la UNLa.

El Hundimiento del Crucero A.R.A. "General Belgrano": un crimen de guerra

Con la participación de:

Dra. María Teresa Moya Domínguez: Ex Jueza, asesora de los Familiares de los Caídos en el Crucero A.R.A. General Belgrano, Docente y Ensayista sobre Derecho Internacional Público. Dr. Alberto Oscar Gil: Abogado- presentó demanda en 2015 ante la Justicia en lo Contencioso Administrativa Federal representando a los damnificados por los crímenes de guerra británicos-. Juan Vera: Veterano de Guerra de Malvinas de Ushuaia, Tierra del Fuego, Sobreviviente del Crucero A.R.A. General Belgrano. Fernando Jaime: Veterano de Guerra de Malvinas de Villaguay, Entre Ríos., Sobreviviente del Crucero A.R.A. General Belgrano. Cesar Trejo: Veterano de Guerra de Malvinas, Coordinador del Observatorio Malvinas de la UNLa Juan Francisco Natalizio: Periodista e investigador especializado en el conflicto del Atlántico Sur, Integrante del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Conductor de Malvinas Causa Central (Radio Megafón-UNLa).

Malvinas, la cultura de la derrota y sus mitos

Con la participación de:

Fernando Cangiano, Veterano de la Guerra de Malvinas, psicólogo y autor de los libros "Malvinas Debatir la guerra, politizar la memoria” y “Malvinas La cultura de la derrota y sus mitos", Francisco Pestanha, Director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa y Juan Natalizio, periodista e investigador de nuestro Observatorio, conductor de Malvinas Causa Central.

Charlas Malvineras

Con la participación de:

Miguel Ángel Trinidad: Veterano de la Guerra de Malvinas, Fundador y ex Secretario del primer Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas y Funcionario diplomático en organismos internacionales y multilaterales. Juan Francisco Natalizio: Periodista e investigador especializado en el conflicto del Atlántico Sur, Integrante del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Conductor de Malvinas Causa Central (Radio Megafón-UNLa). Modera: Cesar Trejo: Coordinador del Observatorio Malvinas de la UNLa y Veterano de Guerra de Malvinas. Observatorio Malvinas- UNLa

Homenaje a Ramón Carrillo. Primer Ministro de Salud de la Nación y el gran sanitarista argentino

Con la participación de:

Dr. Raanan Rein Lic. Prof. Teresita Carrillo Dr. Prof. Mario Crocco Dr. Juan Carlos “Tano” Biani Dr. Jorge Rachid Dr. Francisco José Pestanha Modera: César González Trejo