Pensadores Latinoamericanos

Docentes e investigadores junto a estudiantes de la UNLa analizan la obra de diferentes pensadores latinoamericanos. Durante 2017 y 2018 el equipo se encuentra trabajando sobre la figura de Manuel Ugarte. Este autor (1875-1951) fue un poeta, escritor, militante, político, que ha sido silenciado históricamente por el campo académico argentino. Si bien su obra abordó temas literarios, culturales, sociales y políticos -en más de 25 títulos publicados en París, Madrid, Valencia, Santiago de Chile y Caracas- su obra aún hoy ha sido muy poco estudiada. Existe una carencia en el análisis profundo de los múltiples aportes que ha dejado Ugarte para la comprensión de la realidad argentina y latinoamericana. Abordar su pensamiento desde sus principales obras, bajo la matriz del Pensamiento Nacional y Latinoamericano, es el objetivo principal de este espacio de trabajo.

Geopolítica del siglo XXI: América Latina en el nuevo orden mundial

El proyecto se propone abordar desde una perspectiva geopolítica renovada, situada, transdisciplinaria y multidimensional, el problema del control soberano de los recursos estratégicos y bienes comunes en América Latina y el Caribe, en el actual contexto de la reestructuración del orden mundial y la crisis del paradigma del regionalismo abierto. Asimismo, analizar los conflictos y estrategias de actores regionales y extraregionales en torno a la apropiación simbólica y material de los recursos estratégicos existentes en América Latina y el Caribe. Para lograr dichos objetivos se encuentra trabajando en la construcción de una cartografía específica que permita localizar los recursos estratégicos de América Latina y el Caribe, realizando un relevamiento de los posicionamientos institucionales del MERCOSUR, UNASUR, CELAC, ALBA, Pacto Andino en relación a los recursos estratégicos estudiado, tanto en términos formales o normativos como en las prácticas políticas efectivas.

La enseñanza de la historia en el nivel inicial y primario: los actos escolares

Un equipo integrado por educadores populares, profesores de historia, profesores del nivel inicial y primario trabajan en la elaboración de secuencias didácticas que permitan abordar la historia latinoamericana y argentina en los diferentes niveles de enseñanza obligatoria a partir de los Actos Patrios.