Curso: "Repensar los actos escolares ¿Qué historia enseñamos?"

El curso propone reflexionar sobre las prácticas docentes en la planificación de los actos escolares, en particular en las efemérides vinculadas al proceso de emancipación (25 de mayo, 9 de julio, 20 de junio, 17 de agosto).

En los actos escolares lo primero que aflora a la hora de aprender es la emoción. Las experiencias vividas son siempre significativas. Por esto, es importante reflexionar sobre los contenidos y relatos históricos presentados en los mismos. ¿Qué historia contamos?, ¿A qué corriente historiográfica pertenece?, ¿Cuál es el objetivo de los actos escolares? Son algunos de los interrogantes que se plantean en el presente curso.

El acto escolar podría ser un ámbito de aprendizaje, creatividad y recreación de la identidad nacional. Se necesita un compromiso institucional, para que su abordaje y resultado no sea “efímero”. Es importante que sea planificado institucionalmente, desde una perspectiva anual, donde se seleccionen los contenidos que se desarrollarán y las modalidades de cada uno, desde esta perspectiva participativa.

Se hace necesario, al plantearse el planeamiento institucional de los actos escolares, que la escuela toda seleccione los espacios y las estrategias para buscar información y reflexionar sobre sus conocimientos históricos, para que las efemérides, nos ayuden en la búsqueda de saber quiénes somos, cuál es nuestra raíz, donde pasado, presente y futuro se ponen en sintonía.

Pensar un acto escolar, debería significarnos un movimiento de “bucear en el pasado desde el presente, proyectándonos hacia el futuro”. La escuela tiene la oportunidad de actuar haciendo síntesis cultural, recuperando valores, saberes populares, experiencias y creencias, sabiendo que todo esto es un elemento integrador en la vida cotidiana de las familias que participan, ya que siempre se hacen presente diferentes generaciones, orígenes.

Curso: "Dilemas de América Latina: La Integración Regional en Claves Histórica y Geográfica"

El curso propone abordar la integración latinoamericana desde una perspectiva multidisciplinar con el objetivo de que los docentes construyan herramientas teóricas y pedagógicas para la enseñanza de los contenidos vinculados a esta temática, presentes en distintos espacios curriculares de la Educación Secundaria tales como Historia, Geografía y Sociología.

Se busca generar un debate profundo, desde una perspectiva participativa, problematizadora y constructiva, que vuelva significativo el estudio de los procesos de integración de América Latina y el Caribe, pasados y presentes, desde un enfoque que anuda en un solo movimiento un abordaje socio-histórico con la perspectiva geográfica, en el marco más amplio de las ideas y paradigmas culturales que dan cuenta -al tiempo que las construyen- las realidades históricas, políticas y socioterritoriales; problematizando las lecturas institucionalistas y/o economicistas de los procesos integracionistas.

En el transcurso de la propuesta se abordarán temáticas tales como la identidad latinoamericana, la historia regional, las problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales presentes en la región; contenidos fundamentales para la formación de jóvenes en cuanto ciudadanos críticos y comprometidos.