Seminario optativo "Unidad latinoamericana y descolonización"
(1900-1955)

Segundo Cuatrimestre - año 2023
Inicia: lunes 7 de agosto, 18 hs.
Duración: 64 hs.
Modalidad híbrida: presencial para estudiantes UNLa y virtual para estudiantes externos.

Informes e inscripción para quienes NO sean estudiantes de la UNLa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Equipo del CEIL "Manuel Ugarte"
Docentes e invitados especiales
Mara Espasande, Marcos Mele, Facundo Di Vincenzo, Ernesto Dufour, Daniela D´Ambra, Mauro Scívoli, Emanuel Bonforti, Miguel Trotta, Javier López, Carlos Godoy

Atención estudiantes de la Lic. en Ciencia Política y Gobierno, Lic. en educación y Lic. en Justicia y Derechos Humanos.
El Seminario propone estudiar la obra de distintos pensadores de la primera mitad del siglo XX en torno a los problemas de la descolonización cultural y pedagógica y la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe. Buscamos a partir de este recorrido analizar a aquellas obras que fueron concebidas en clave latinoamericanista y con el objetivo de contribuir a los procesos de unidad regional.

Los autores trabajados serán: Manuel Ugarte, José Martí, José Vasconcelos, Rufino Blanco Fombona, Francisco Silva, Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui; Juan José Arévalo, Jacobo Árbenz y, de la Cuenca del Plata, Alberto Methol Ferré, Vivian Trías, Juan D. Perón y Getulio Vargas. Todos ellos realizaron aportes a la construcción de una epistemología para la periferia en el campo cultural, económico, político y social.
.