Viernes 19 Abril 2024

Reconocimiento al Dr. Daniel Dei por su trayectoria en UNLa

Este 19 de abril a las 15, nuestra universidad realizará un encuentro de reconocimiento a la trayectoria del Dr. H. Daniel Dei, en el edificio Ortega Peña.

En diciembre de 2023 el Dr. H. Daniel Dei, director de nuestro Doctorado en Filosofía hasta diciembre pasado, dio fin a su gestión en la Universidad. Su trayectoria de varias décadas en UNLa ha dejado marcas de estilo académico que constituyen esencialmente lo que es hoy el Doctorado en Filosofía de nuestra universidad.

Luego de haber sido coordinador del Doctorado durante varios años, el Dr. Dei tomó su dirección, sucediendo al fundador de este posgrado, el Dr. Ricardo Maliandi. Desde entonces, la preocupación por abrir espacios para el estudio crítico de la filosofía latinoamericana se constituyó uno de los objetivos primarios del Doctorado. La condición antropológica, la condición ontológica del hombre y sus derivas éticas han sido siempre las preocupaciones principales de Daniel Dei, y esto se ha visto nítidamente presente en las marcas de toda su gestión.

La problemática de la libertad y del poder ha sido foco también de los temas que ha promovido y desarrollado, y que han tenido lugar de debate y de reflexión en los Encuentros que organizó en nuestra Universidad. En estos se han desarrollados diálogos filosóficos sumamente profundos y propuestas académica muy valiosas para los doctorandos de nuestra universidad y para la comunidad académica toda. Por otro lado, las propuestas de Daniel Dei sobre la elaboración de una tesis doctoral, que plasmó en sus clases del Seminario de Tesis cada año, dejan hoy sus marcas en los docentes que toman su posta.

Por toda su trayectoria en UNLa y su legado en el Doctorado, este viernes la Universidad quiere rendir un homenaje a este filósofo que es parte de nuestra comunidad, pero que ahora va a acompañarnos de otra manera. El viernes haremos un encuentro en el que tomarán la palabra colegas docentes, estudiantes, exalumnos y amigos, para reconocer y agradecer su obra entre nosotros. Luego de un brindis, compartiremos un cierre musical, organizado por docentes y estudiantes del Departamento de Humanidades y Artes.