Sábado 13 Abril 2024

El embajador boliviano Jorge Ramiro Tapia Sainz visitó la UNLa

El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, visitó este viernes la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) para participar del conversatorio "Esquina Bolivia. Pensamiento Nacional Latinoamericano para la integración regional". En ese marco, el diplomático dejó definiciones sobre “el importante aporte” de sus compatriotas a la economía argentina y de cómo el proceso de crecimiento económico iniciado por Evo Morales y continuado en la actualidad por Luis Arce le permitió a su país reducir la tasa emigración a su mínimo histórico, entre otros temas.

“Nadie nos puede decir que nosotros estamos viviendo a costa de otro país. Por el contrario, en el caso puntual de Argentina, estamos ayudando a hacer crecer este país”, señaló Tapia Sainz. En ese sentido, el embajador se apoyó “en datos de algunas universidades argentinas como la de Buenos Aires” para indicar que “el 80% de lo que consumen los argentinos en cuanto a hortalizas, frutas y verduras, es generosa cosecha de manos bolivianas”.

También destacó que “el 45% de la mano de obra” en el rubro de la construcción es de nacionalidad boliviana. A continuación, dijo que no hay cifras en relación al rubro textil pero que desde su embajada se va a impulsar un estudio junto a investigadores argentinos “para tener una estadística adecuada” que permita trabajar contra el trabajo esclavo. Aunque aventuró que la participación de bolivianos en la “confección de vestimentas debe ser de entre un 60 y 70%”.

“Es decir, el boliviano que vive acá está colaborando este gran país para vivir dignamente y por eso decimos que respeten su constitución política, pues tenemos derecho a educación y a la salud”, expresó en alusión implícita a los sectores que critican el acceso gratuito a esos servicios por parte de extranjeros e incluso al apartado de la Ley Ómnibus del Gobierno que busca que las universidades sean aranceladas para los ciudadanos extranjeros no residentes.

Cambios en las estadísticas de emigración
En contraposición, Tapia Sainz señaló que el sostenido crecimiento económico de su país en los últimos 18 años permitió revertir los importantes índices históricos de migración hasta alcanzar el mínimo histórico en la actualidad.

“La migración hacia países colindantes hoy solamente es del 2%, cuando antes cerca del 20% de los bolivianos emigraba”, describió y que en el los últimos años se está dando un proceso inverso: “Tenemos un fenómeno contrario. Ahora mucha gente de países limítrofes está yendo a vivir a Bolivia”. Principalmente peruanos pero también argentinos.

Avances en reciprocidad
En ese punto habló sobre las críticas de sectores que hablan de falta de reciprocidad en relación al acceso a educación y salud para extranjeros. En ese sentido destacó que las instituciones educativas públicas bolivianas “tiene la obligación de recibir a extranjeros residentes” en el país.

En tanto que anticipó que Bolivia está trabajando “para imitar lo que han hecho en la Argentina con en el acceso a la salud universal y gratuita”. En esa materia aseguró que su país incorporó a los extranjeros en la posibilidad de acceso a “un seguro Materno Infantil desde la concepción hasta el nacimiento”.

Por último, el embajador boliviano señaló que su país puso en marcha una renta universal para adultos mayores que incluye a todos los mayores de 65 años que residen en el país sean o no extranjeros.

Tras la exposición de Tapia Sainz, se procedió a hablar acerca del aporte de los autores boliviano al pensamiento latinoamericano. La actividad fue organizada por el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugartey Secretaría de Investigación y Posgrado de la universidad.

Previamente, el embajador boliviano había sido recibido por el rector de la UNLa, Daniel Bozzani, en la sala del Consejo Superior.

PH: Secretaría Académica