Curso de Capacitación para la Autogestión de Visitas Guiadas: "El docente como mediador para el conocimiento de la ciencia y la tecnología aplicada"

La creación de un curso de capacitación en visitas autoguiadas, surge como respuesta a una inquietud del equipo docente del CICyT "Abremate", quienes a lo largo de este tiempo  observaron una  escasa participación de los docentes en las visitas. Ante esta realidad se genera la  idea de que el docente sea  guía de  su visita  y apropie el espacio lúdico y educativo que ofrece el CICyT.

La propuesta pretende también, dar una respuesta superadora de las dificultades que aparecen a diario en el aula, para la enseñanza de la ciencia  y la tecnología. El docente, en muchas oportunidades durante el ciclo lectivo, no tiene el tiempo ni los recursos necesarios para  llevar a cabo en sus clases, observaciones de fenómenos naturales. Esto provoca una reducción de tiempo y de oportunidades para que el alumno realice razonamientos y nuevas preguntas sobre la ciencia, por lo tanto  no puede acceder a  deducciones y conclusiones necesarias para alcanzar la construcción del conocimiento científico.

Otras de las problemáticas que enfrenta el docente a la hora transmitir contenidos de tipo científico, es la ruptura de un concepto previo erróneo y la generación de un conflicto para que en base a éste, se desencadene un nuevo conocimiento que resulte significativo; para revertir esta situación, en general, no se cuenta en clase con elementos manipulables y accesibles.

Se suman a las situaciones anteriores la sobrecarga de información existente en nuestra sociedad que exige una inmediatez en la atención y comprensión de cada tema.

Consideramos para el caso que en una clase meramente expositiva, se dificulta la focalización en una temática determinada, donde además, el contenido puede encontrarse disociado de su entorno, y no tener significación para su contexto.

En estas circunstancias es en donde entran en juego los centros interactivos, pues brindan al docente herramientas genuinas, creativas y agilizadotas que facilitan la ruptura de esquemas científicamente incorrectos, e intentan dar soluciones prácticas a las dificultades nombradas.

El curso de capacitación está destinado a docentes de los distintos niveles educativos -inicial, primario, secundario, terciario- y a las diferentes modalidades existentes en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El mismo será dictado agrupando a los participantes por el nivel educativo en el cual se desempeñen.