Jueves 28 Marzo 2024

El Banco Credicoop distinguió por su trayectoria a Ana Jaramillo, la exrectora fundadora de la UNLa

En una emotiva ceremonia, la filial Remedios de Escalada del Banco Credicoop distinguió por su trayectoria a Ana Jaramillo, la exrectora fundadora de la UNLa, en el marco del Mes de la Mujer.

El acto tuvo lugar en la sede de la filial de la entidad bancaria y la distinción (una estatuilla de hierro con base de madera) fue recibida por Georgina Hernández, vicerrectora de la UNLa, en representación de Jaramillo.

“Es un homenaje más que merecido. Ana fue la primera rectora mujer del país y fue capaz de conducir ese trabajo conjunto de convertir una erial de chatarra ferroviaria en una universidad llena de jóvenes, futuro, conocimiento, trabajo y lucha. Ella siempre pensó más allá. Es una diferente y tuvo esa visión que nos embarcó a todos en esa ‘nave de los locos’, como llamó al proyecto institucional, y alegremente la seguimos con un gran compromiso”, señaló Georgina Hernández.

Anteriormente, Pablo Domenichini, presidente de la Comisión de Asociados de la Filial Remedios de Escalada del Banco Credicoop, explicó que la entidad decidió homenajear a Jaramillo “por lo que significa la UNLa en nuestro barrio. No solo por el legado que nos deja de tener una universidad pública y lo que representan sus carreras, sino por una cuestión de futuro. Porque si pensamos en cómo reconstruir el país, la Universidad nos dará las herramientas para recuperar el bienestar y la soberanía que actualmente nos quieren quitar”, puntualizó.

Por su parte, el historiador y escritor local Omar Dalponte destacó que la exrectora de la UNLa “es una referente en muchos sentidos: primero como hacedora de cosas, como la gran institución de la que estamos orgullosos que es la UNLa; pero también como una gran pensadora, ya que es una nave insignia del pensamiento nacional”.

La ceremonia finalizó con un aplauso de todos los presentes en reconocimiento a la figura de Jaramillo. También participaron del encuentro Gustavo Gerardi, presidente de los Asociados de la Filial Remedios de Escalada del Banco Credicoop, y por parte de la UNLa, los secretarios de: Asuntos Jurídicos, Edgardo Guevara; Administración, Guillermo Grosskopf; e investigación y Posgrado, Marcos Mele. Además, los directores de los departamentos de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Mariana Ugarte; y de Planificación y Políticas Públicas, Francisco Pestanha, entre otras autoridades.

Trayectoria
Designada en 1996 (la UNLa fue creada por ley en 1995 y empezó sus actividades académicas en 1997) como rectora organizadora de la Universidad Nacional de Lanús por el Consejo Superior de aquel entonces, Ana Jaramillo fue electa al año siguiente por el período 1998-2004. En 2004 fue reelecta por el período 2004-2010, en 2010 por el período 2010-2014, en 2014 por 2014-2020, y en 2020 por última vez hasta su renuncia por jubilación.

Jaramillo cursó sus estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, sin poder finalizarlos por la necesidad de exiliarse en México debido la persecución que sufriera por parte de la dictadura cívico militar que gobernó la Argentina entre los años 1976 y 1983. En ese contexto y durante su exilio, se graduó como Magister en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSo) entre los años 1976 y 1978, título que fuera revalidado a su regreso por la Universidad de Buenos Aires, alcanzando posteriormente el título de doctora en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, habiéndose doctorado en igual disciplina por la Universidad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de México (UNAM).

Autodefinida como “discípula de Rodolfo Puiggrós” (el escritor, historiador, periodista que en 1973 fue nombrado interventor de la Universidad de Buenos Aires por el presidente Héctor Cámpora), con quien compartió años de exilio en México, Jaramillo es además autora de diversos libros (como "El enigmático suicidio" – presentado como tesis doctoral en la UNAM y es la continuación de la primera investigación en el libro "Fueye y melancolía") y artículos en medios escritos.

La exrectora de la UNLa también es reconocida por su permanente trabajo para rescatar la obra del pensamiento nacional y latinoamericano. En ese sentido, se destaca su trabajo de reedición y compilación de textos de autores como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz y Manuel Ugarte, entre otros, a través de la cooperativa editorial de la Universidad Edunla. También los nombres de estos autores y otros fueron elegidos por Jaramillo para nominar a los diferentes edificios de la Universidad.

Jaramillo ha sido también Consultora de la Organización Internacional del Trabajo en México y Perú y autora de numerosas publicaciones en México, Italia, Japón, Perú y Argentina. En 2003 fue electa Miembro del Comité asesor para la Paz creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y al año siguiente, Miembro del Consejo Académico del Instituto Provincial de la Administración Pública dependiente de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires.

También corresponde destacar que Jaramillo ha recibido a lo largo de su carrera distintos premios y distinciones, tales como: el premio Vocación Académica 2000 otorgado por Fundación El Libro - Lázara Grupo Editor (2000), el premio Oesterheld Galardón Nacional (2009), el premio José María Rosa en el Encuentro de Revisionismo Histórico Gobernador Manuel Dorrego (2011), la Distinción El árbol de la inclusión en reconocimiento a la trayectoria, otorgado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires (2011), y el premio a la Cultura Arturo Jauretche otorgado por el Instituto Superior “Arturo Jauretche” (2015), entre otros.

En 2015, fue declarada “Personalidad Ilustre” del Municipio de Lanús por su “trayectoria en el campo de la cultura popular y su incansable compromiso con la educación del pueblo y para el pueblo, construyendo soberanía cultural para la Patria”. La declaración (ordenanza 80204/15) contó con el voto unánime de todos los integrantes del Concejo Deliberante de Lanús.

También cabe destacar que el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha distinguido con la Medalla al Mérito a la exrectora de la UNLa por “su sobresaliente tarea en el campo de la cultura, su compromiso constante con la educación popular y su aporte incalculable a la soberanía y descolonización cultural en el territorio bonaerense”.

En el decreto 2214/2023, publicado en el boletín oficial con fecha 28 de noviembre de 2023 y que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, se cita la trayectoria de Jaramillo y los fundamentos que llevan a la entrega de este galardón.

 

Visto 108 veces
Compartir