Jueves 29 Junio 2023

El Centro Carlos Matus y CEPIDRA lanzan proyecto para el desarrollo y la planificación territorial en la región

En el marco del convenio de cooperación entre el Centro de Estudios en Planificación, Estrategia y Gestión Pública "Dr. Carlos Matus" del Departamento de Planificación y Políticas Publicas de nuestra Universidad y el Centro de Estudios para la Integración y el Desarrollo Regional Argentino, se lanza el proyecto de cooperación-acción “Desarrollo urbano y planificación territorial en el sur del conurbano bonaerense: Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes (2012-2023).

El objetivo principal es el de analizar las particularidades de la planificación estratégica a fin de contratarla con las herramientas legislativas disponibles para llevar a adelante la política de planificación urbana distrital.

El proyecto se propone brindar alternativas de políticas públicas para mejorar la planificación y su marco legislativo, considerando el sur del conurbano como una unidad territorial y regional.

Asimismo, la propuesta contará con la participación de graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad de Buenos Aires e integrantes de la agrupación vecinal de Lanús “Xmi BARRIO SIN EDIFICIOS”. Entre ellos podemos destacar a Lic. Matías Galgano, Lic. Abel Galdurralde, Lic. Fernando Brianda, Lic. Iván Blach, Lic. Gabriel Gutiérrez, Lic. Alejandro Isnardi, Lic. Alicia Pegoraro y Roberto Ayala.

Los resultados obtenidos serán publicados y socializados ante los poderes legislativos y ejecutivos de cada jurisdicción involucrada. Con esta iniciativa, se pretende fomentar el dialogo y la cooperación entre los actores clave en la toma de decisiones para la planificación urbana, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible y equitativo en el sur del conurbano bonaerense.

Es fundamental destacar que este proyecto se alinea con los objetivos de la UNLa al establecer vínculos con la comunidad y posicionar a nuestra institución como un actor clave en el desarrollo de estudios que contribuyan a mejorar la calidad de vida en las áreas que se encuentran dentro de su ámbito de influencia.