Viernes 22 Marzo 2024

Pañuelos por el 24M

Organizado por el Instituto de Justicia y Derechos Humanos (IJDH), la Asociación de Docentes Universitarios (Adunla), la Asociación de Trabajadores (Atunla), la Asociación de Graduados (Agunla) y la Federación Universitaria de Lanús (Estudiantes), se llevó a cabo la jornada “Memoria Sí. Pañuelos hoy y siempre en todo el país”, donde todos los que asistieron le pusieron “colores a los pañuelos, abrazando las luchas del presente”.

Los asistentes llevaron afiches, cartón, banderas, cartulinas, extencil, remeras o lo que quisieron pintar con fibras y aerosol. Luego sacaron fotos y las subieron a las redes sociales.

“El sábado 23 de marzo, a las 17 horas, todos marchamos en Lanús, en Anatole France y 9 de Julio. Y el domingo 24 de marzo nos encontramos en la Plaza de Mayo y en todas las plazas del país”, expresó la presentadora del evento.

Testimonios
El Rector de la Universidad, Maestro Daniel Bozzani, expresó: “Siempre acompañamos a las Madres y a las Abuelas, y esperamos que el domingo sea una marcha contundente, rotunda, que dé una respuesta a toda esta calamidad anárquica que nos están planteando. Tenemos que redoblar nuestro esfuerzo por defender la universidad pública. Hoy estuvimos con legisladores en el Congreso juntando músculo con las universidades para revisar los proyectos que se están barajando. La opinión y la presencia de todos es válida. Esto nos recuerda mucho cuando Hebe (de Bonafini) nos visitaba, porque nuestra marcha va a ser siempre por la memoria, la verdad y la justicia, que nosotros estamos defendiendo con los pañuelos lo que nuestros pibes defendieron: la defensa, la igualdad, la justicia social, la equidad. Esta defensa de la universidad pública no es algo aislado, sino que está en la misma línea”.

Por su parte, el secretario general del gremio nodocente, Julián Di Silvestro, dijo que “todos los gremios, el docente, no docente, graduados y estudiantes, estamos en un estado permanente de alerta y movilización. Ya hicimos un paro la semana pasada para defender el presupuesto universitario”.

Además compartió con los presentes un comunicado de ATUNLa que había salido minutos antes, respecto a lo que fue noticia respecto al atentado a la militante de la Organización HIJOS, donde manifiesta su enérgico repudio y continúa: “A 48 años de la página más oscura y siniestra de nuestra historia, tenemos la obligación de reafirmar de manera inclaudicable que la Argentina ha sido víctima de uno de los genocidios más aterradores de la historia universal, con el aparato estatal torturando, exterminando y desapareciendo a más de 30.000 argentinos y argentinas, robando todos sus bienes personales y a sus más de 300 hijos e hijas arrebatados de sus brazos y a los que sus abuelas buscan con amor, dando ejemplo, mostrando un camino de dignidad, con memoria, por la verdad y con justicia, sin venganza y sin odio. Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado, que a lo irremediable de sus tragedias, ahora deben tolerar un Gobierno que los ataca y los estigmatiza de manera insensible. Creemos que esta provocación, a días de la movilización del 24 será otro motivo más para salir este domingo y movilizar, a lo largo y ancho de nuestra patria, para reafirmar un camino que los argentinos y argentinas hemos transitado juntos desde 1983”.

En tanto, el titular de la Asociación de Graduados, Martín Radics, señaló: “Me parece que la actividad habla por sí sola. Necesitamos volver a esta cuota de creatividad y volver a interpelar a nuevas generaciones que, evidentemente, no interpretan ciertas cuestiones, más de que la universidad sigue firme con sus banderas y sus valores. Tenemos un desafío más grande, que es volver a dar un montón de luchas que, ingenuamente, creíamos ganadas. Tenemos que volver a discutir cuestiones del derecho a la vida y derechos fundamentales que hoy están nuevamente en agenda. Pintar de distintos colores a los pañuelos me parece un primer paso muy acertado, para poder volver a hablar de derechos humanos, algo que adentro de esta casa es una saludable costumbre”.