Viernes 09 Junio 2023

Se inauguró el 1º Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano en UNLa

Junto a decenas de instituciones ligadas a la producción y difusión de conocimiento, nuestra universidad inauguró el 1° Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano, evento que se propone “reflexionar conjuntamente en torno de los desafíos que presenta una etapa histórica signada por las incertidumbres derivadas de una transición global a nivel geopolítico y económico que coloca a nuestra región frente a múltiples oportunidades y acechanzas”, según sus organizadores.

El acto tuvo lugar en el Aula Magna Bicentenario de la Universidad. Estuvieron presentes autoridades de la universidad anfitriona y de otras universidades nacionales, docentes, no docentes, estudiantes, investigadores y público en general. Una especial mención a los Veteranos de la Guerra de Malvinas presentes: Rubén Pablos, Jorge Torres, Ricardo Flores, Fernando Cangiano, Héctor Tessey, Francisco Zelaya y César Trejo, director del Observatorio Malvinas de la UNLa.

La presentación se inició con el discurso del vicerrector de la UNLa, músico, compositor y director de la Orquesta de Cámara de la UNLa, Daniel Bozzani; al que siguió el de Francisco Pestanha, docente, ensayista y director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa.

Luego habló Santiago Liaudat, filósofo y docente de la Universidad Nacional de La Plata, especialista en temas de ciencia y tecnología. A continuación fue el turno de Mara Espasande, historiadora, docente y directora del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte de la Universidad Nacional de Lanús. Y finalizó Magalí Gómez, comunicadora social, maestranda en Relaciones Internacionales y docente-investigadora del Centro Ugarte.

Los ejes del congreso

Organizado por el Foro de Pensamiento Nacional Latinoamericano, constituido por más de 60 espacios (instituciones, agrupaciones, redes), en las tres jornadas del congreso (8, 9 y 10 de junio) pasarán por la UNLa hombres y mujeres que representan, en su versión más genuina, aquello que denominamos Pensamiento Nacional Latinoamericano.

Entre muchas y muchos otros referentes, y ya sea que se trate de conferencias, paneles o mesas de ponencias, se recibirá a Norberto Galasso, Emir Sader, Ana Esther Ceceña, Mario Casalla, Fabián Brown, Atilio Borón, Araceli Bellota, Gladys Tzul, Sara Beatriz Guardia, Fernando Huanacuni Mamani y Juliana Marino. Junto a ellos, dirán presente las variadas expresiones del campo popular, los actores que protagonizan, en el día a día, las luchas por la liberación: los trabajadores de distintas ramas,  dirigentes sindicales, sociales y políticos, estudiantes, docentes y no docentes.

Los ejes temáticos son cinco: geopolítica del poder, soberanía y unidad latinoamericana; epistemologías desde la periferia; arte, cultura y comunicación en América Latina; nueva estatalidad, democracia y movimientos populares; y situación general, modelos, actores y horizontes.

La dinámica del congreso incluirá conferencias y paneles, 20 mesas temáticas y talleres participativos. Las presentaciones de las ponencias se llevarán a cabo en forma presencial.

El Comité Honorario del Congreso está integrado por: Ana Jaramillo, Enrique Dussel, Francisco Pestanha, Norberto Galasso, Luis Alen, Dora Barrancos, Araceli Bellota, Hugo Biagini, Atilio Borón, Fabián Brown, Fernando Buen Abad, Stella Calloni, Alfredo Carballeda, Mario Casalla, Jorge Cholvis, Hugo Chumbita, Enrique del Percio, Rubén Dri, Roberto Ferrero, Alberto Filippi, Virginia Franganillo, Mempo Giardinelli, Ernesto López, Héctor Muzzopappa, Mario Oporto, Alfredo Osorio, Humberto Podetti, Carlos Raimundi, René Ramírez, Isabel Rauber, Aritz Recalde, Adriana Rodríguez, José A. Sbattella, José A. Tasat, César Trejo, Carlos Vilas, Mario Vilca y Eugenio Raúl Zaffaroni.

Visto 470 veces
Compartir