Programa Compromiso Educativo

El Programa Compromiso Educativo de la Secretaría de Bienestar y Compromiso Universitario implementa estrategias y herramientas que fomentan una Educación Superior inclusiva y de calidad a través de la implementación de un sistema de becas de estudio para estudiantes de carreras de grado y pregrado. Estas becas tienen como objetivo garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de los y las estudiantes en nuestra universidad promoviendo la igualdad de oportunidades para estudiar.

Las distintas becas del Programa se financian a través de un fondo solidario conformado por los aportes voluntarios de sus autoridades, sus docentes, sus trabajadores nodocentes y estudiantes, los fondos recaudados por el uso del estacionamiento, las tasas académicas y el aporte del 1% del presupuesto anual de la Universidad.

Entendemos que la beca no es solo una transferencia monetaria o de recursos económicos. Consideramos que la política de becas no finaliza allí, creemos que es una punta de lanza, el puntapié para trabajar en forma integral el ingreso y la permanencia de nuestros estudiantes junto a otras áreas y programas de nuestra universidad para así alcanzar el egreso.

TIPO DE BECAS COMPROMISO EDUCATIVO: 

BECA DE APOYO EDUCATIVO

La beca consiste en una ayuda monetaria mensual destinada a cubrir, en forma parcial, gastos que hacen al quehacer cotidiano de la vida estudiantil de nuestros/as estudiantes cuya situación socioeconómica limite sus posibilidades de estudio. La misma se abona en el período de marzo a diciembre (10 meses) La convocatoria se realiza en los meses de octubre y noviembre de cada año.

 

BECA DE APOYO EDUCATIVO PARA ESTUDIANTES INGRESANTES

La beca consiste en una ayuda monetaria mensual abonándose en el período de agosto a diciembre (5 meses) del primer año de cursado de la carrera universitaria. La misma está destinada a cubrir, en forma parcial, gastos que hacen al quehacer cotidiano de la vida estudiantil de nuestros/as estudiantes cuya situación socioeconómica limite sus posibilidades de estudio. La convocatoria se realiza en el mes de mayo de cada año.
Se considera "ingresante" a quien registra su primer ingreso a la Universidad en el mismo año de la convocatoria a la que se postula/inscribe.

 

BECA DE APUNTES

La beca consiste en una ayuda monetaria mensual dirigida principalmente a la compra de material de estudio (apuntes, fotocopias, etc.) dentro del campus de la Universidad. La misma se percibe en el período de marzo a diciembre (10 meses). La convocatoria se realiza en el mes de marzo de cada año.

 

BECA DE APOYO EXCEPCIONAL

Estas becas son de carácter excepcional. Tienen como fin aliviar circunstancias especiales que afecten el desarrollo regular de los estudios universitarios de los y las estudiantes alcanzados por dichas circunstancias y que no se hayan podido inscribir en las convocatorias a becas de ayuda económica en tiempo y forma.

 

 

BECA DE APOYO AL INGRESO

De carácter excepcional, tienen como fin aliviar en forma parcial, circunstancias especiales y situaciones socioeconómicas de los y las estudiantes del curso de ingreso UNLa que presenten dificultades en la cursada del mismo. Las mismas serán adjudicadas por única vez a cada postulante estudiante. La convocatoria se realizará en el mismo periodo en que se realiza la inscripción al curso de ingreso UNLa.

 

 

BECA DE EMERGENCIA

Estas becas están destinadas a situaciones problemáticas e imprevistas, tales como accidentes, tratamiento de enfermedades no crónicas, violencias, derivaciones hospitalarias, y cualquier otra situación puntual que altere momentáneamente la situación socioeconómica familiar de los y las estudiantes e implique afrontar gastos extraordinarios que pongan en riesgo la continuidad de sus estudios.

  

MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN
Las inscripciones a las becas de Apoyo Educativo, Apoyo Educativo para estudiantes del ingreso, apuntes y Apoyo al Ingreso se realizarán de forma virtual. Quienes deseen postularse, deberán completar el formulario de inscripción ingresando al portal Tehuelche de becas http://becas.unla.edu.ar  y cargar la documentación respaldatoria en las fechas establecidas para cada convocatoria.

Además, para las becas de Apoyo Educativo y Apoyo Educativo para Estudiantes del Ingreso se deberá asistir a una entrevista personal de evaluación con un/a trabajador/a social del Programa.

Las inscripciones a las becas de Apoyo Excepcional y Becas de Emergencia serán presenciales. Pueden solicitarse en cualquier momento del año académico a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y asistir a una entrevista personal de evaluación con un/a trabajador/a social del Programa.

Pueden consultar el Instructivo de Inscripción en el siguiente enlace http://becas.unla.edu.ar/Instructivo_Tehuelche_UNLa.pdf

Para consultas sobre la inscripción contactar a la Mesa de Ayuda del Programa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para consultas sobre requisitos de las distintas convocatorias escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÁREA DE BECAS
SECRETARÍA DE BIENESTAR Y COMPROMISO UNIVERSITARIO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://becas.unla.edu.ar