En la actualidad la Universidad no sólo se debe ocupar del aspecto académico del estudiante, ya que lo social ha tomado relevancia como parte de la formación integral del individuo. En este sentido, las acciones y servicios promovidos en pos de la contención del estudiante dentro del sistema universitario, son llevados a cabo por una instancia institucional, que dependiendo de la universidad, es denominada Secretaría de Bienestar Estudiantil, Asuntos Estudiantiles o Bienestar Universitario.

Entendiendo el bienestar universitario como "conjunto de programas y actividades ofrecidos a todos los integrantes de la comunidad universitaria con el objeto de crear condiciones favorables para el cumplimiento de los objetivos de la Educación Superior y la promoción de la comunidad", la Dirección de Bienestar Universitario tiene las siguientes funciones:

• Atender la problemática social de los estudiantes y de la comunidad universitaria en general.

• Favorecer la integración de los actores de la comunidad universitaria a la vida institucional.

• Promover y participar en las políticas de prevención y asistencia de los problemas sociales de la comunidad universitaria.

• Coordinar programas y acciones de contención institucional con otras instancias de la universidad.

• Promover y participar en investigaciones diagnosticas sobre la situación socioeconómica y familiar de la población estudiantil.