PROGRESAR de la Secretaría de Educación, perteneciente al Ministerio de Capital Humano es un programa integral de Becas Educativas que acompaña al estudiante en su trayectoria académica, a través de un incentivo económico y un importante estímulo personal, que le permitirá poder avanzar en sus estudios hasta completarlos.

Se priorizan grupos en condición de vulnerabilidad: estudiantes con hijos/as que se encuentren a cargo de un hogar monoparental, integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, personas trans, travestis y las personas con discapacidad.

INSCRIPCIÓN:

Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo hasta el 17 de mayo inclusive en la web Progresar https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar  apartado "Progresar Superior”

PAGOS Y MONTOS 2024

El monto mensual de la beca en el 2024 será de $20.000. El pago estará a cargo ANSES, y se realizará en pagos de hasta doce (12) cuotas mensuales Los/as becarios/as avanzados/as hayan o no sido becarios/as con anterioridad, se les abonará el cien por ciento (100%) del monto de la misma desde la primera cuota.

Los/as becarios/as que están ingresando por primera vez a la carrera, recibirán mensualmente el 80% del monto asignado, mientras que el otro 20% al inicio del año siguiente, si al terminar el ciclo lectivo actual cumple con los requisitos de aprobación de la cursada correspondiente.

IMPORTANTE: el formulario 2.68  de Acreditación De Escolaridad o “certificado de escolaridad” de ANSES es admitido solo para PROGRESAR niveles obligatorios y no es válido para el nivel superior (universidades). Todos los tramites de la beca se realizan únicamente a través de la plataforma web PROGRESAR y no desde ANSES. Para percibir el monto retenido el año anterior como ingresante deberán realizar el trámite de renovación en la convocatoria a becas PROGRESAR que se realizará durante el mes de marzo.

¿CÓMO INSCRIBIRSE A PROGRESAR?

Podrán inscribirte completamente online ingresando a la página oficial o desde la App de Progresar en el apartado "Inscripción Nivel Superior" completando USUARIO Y CONTRASEÑA o si es la primera vez que ingresan, creando un usuario nuevo.

Pasos para completar la solicitud de inscripción:

1. En "1. DATOS PERSONALES” completar la información solicitada y hacer click en "ACTUALIZAR DATOS".
  2. Luego, hacer click en "2. ENCUESTA", presionar el logo "Encuesta", completar la información solicitada y hacer click en "finaliza la encuesta".
  3. Por último, en "3. DATOS ACADÉMICOS", elegir la línea de BECA correspondiente, completar el formulario y "finalizar la inscripción".

Descargar tutorial de inscripción aquí

Ver video tutorial de inscripción https://youtu.be/_8bDWQdMa0Q

Ver video recuperar contraseña https://youtu.be/IanffENNAgU

REQUISITOS GENERALES:

Ser argentino/a nativo o naturalizado con DNI y tener 5 años de residencia en el país.
Ser estudiantes que ingresen en el primer semestre del año 2024 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras de grado en la UNLa.
Edad entre 17 y 24 años de edad cumplidos (estudiante ingresante 2024).
Edad hasta treinta (30) años cumplidos (estudiante avanzado/a y renovantes).
Estudiantes con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales hasta 35 años.
Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.
Estudiantes de Enfermería: Sin límite de edad.
Los Ingresos mensuales del grupo familiar no podrán superar los 3 salarios mínimos, vitales y móviles.

POBLACIONES PRIORITARIAS:

Las personas con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental, a quienes se le extiende el requisito de edad hasta treinta y cinco (35) años.
Los/as integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad en el límite superior en la línea de “fomento de la educación superior”.
Estudiantes con discapacidad que posean CUD quedan exceptuados/as del requisito de la edad.
Las personas trans, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad.
Las personas refugiadas, quienes quedan exceptuados/as del requisito de la edad.

REQUISITOS ACADÉMICOS:

En cuanto a los requisitos académicos, los estudiantes Ingresantes 2024 a la Universidad deberán aprobar el curso de ingreso y estar inscriptos como estudiante regular.

Los estudiantes avanzados que se inscriban por primera vez a la beca deberán acreditar su condición de alumno regular y tener, al menos, el cincuenta por ciento (50 %) de las materias aprobadas conforme al plan de estudios y el año cursado.

Los estudiantes que hayan sido becarios en 2023 y acrediten su condición de alumno regular, pero no alcancen el cincuenta por ciento (50 %) de las materias aprobadas conforme al plan de estudios y el año cursado requerido, podrán acceder a la cuota de transición establecida para el periodo 2024 que será de un ochenta por ciento (80 %) del monto mensual de beca.

Los estudiantes deberán culminar sus estudios sin excederse en más de 2 años en el tiempo teórico de duración de su plan de estudios. No aplica este requerimiento para los grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional.

Los postulantes que, para la finalización de la carrera, les reste cursar 2 o menos materias o adeuden sólo exámenes finales y/o la realización de tesis y/o prácticas profesionales, podrán inscribirse en el programa por el periodo de un año sin opción a renovación.

Para más información consultar las preguntas frecuentes del Programa aquí

➕ Consultas e Información:
Área de Becas de la Secretaría de Cooperación, Bienestar y Deporte
5533-5600 int. 5623