El Boleto Especial Educativo de la provincia de Buenos Aires es un derecho adquirido a partir de la sanción de la Ley 14.735 que garantiza el acceso a la educación pública de calidad y consolida más posibilidades de desarrollo para las y los estudiantes. El Boleto Educativo es fruto de una lucha que inició en la “Noche de los Lápices”. 

El Beneficio consiste en la carga en la tarjeta SUBE registrada a nombre del estudiante de un monto de dinero equivalente a 45 viajes (tarifa mínima) que podrá utilizar en cualquier servicio público de transporte. 

El beneficio no es un descuento en el pasaje ni un subsidio ni tarifa social, por lo cual no figurara como tal en los sistemas de SUBE. 

Los requisitos establecidos por la Subsecretaría de Transporte de la Provincia son los siguientes:

  • Ser estudiante regular de grado y pregrado de la UNLa
  • No poseer título universitario o terciario previo (no acceden al beneficio estudiantes de ciclos curriculares complementarios)
  • Residir en la provincia de Buenos Aires, a una distancia mayor de 2 km de la UNLa.
  • Poseer una tarjeta SUBE registrada a nombre del solicitante del boleto.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo solicitar el Boleto Especial Educativo?

Si no tramitaste con anterioridad el Boleto Especial Educativo, para acceder al beneficio debes realizar los siguientes pasos:

Paso 1. Tener registrada tu tarjeta SUBE en www.argentina.gob.ar/sube

Paso 2. Ingresar al SIU GUARANÍ con tu usuario y clave http://alumnos.unla.edu.ar

Paso 3. Dirigirte a la opción “Solicitud de Boleto Estudiantil”. Completar el formulario web de solicitud del Ministerio de Transporte de la Pcia. de Buenos Aires. La solicitud debe ser realizada con anterioridad al día 17 del mes en curso. De este modo se acreditará la precarga el siguiente mes. Si la inscripción se realiza con posterioridad a esta fecha, se deberán esperar dos meses para la acreditación del saldo.

Paso 4. ACEPTÁ los requisitos que solicita la Provincia de Buenos Aires para otorgar el beneficio del Boleto Estudiantil.

Paso 5. CONFIRMÁ el trámite

La Subsecretaría de Transporte comunicará mensualmente al mail registrado cuando estén disponibles las precargas.

¿Debo solicitar el beneficio todos los meses?
No, la solicitud se realiza por única vez. En caso de que hayas solicitado la baja o perdiste el beneficio por alguna razón, deberás inscribirte nuevamente cumpliendo con todos los requisitos detallados previamente

¿Cuándo se acreditan las precargas?

Si solicitaste el beneficio antes del día 17 del mes correspondiente a la solicitud, la precarga se encontrará disponible a partir del mes siguiente al de la petición. Si el beneficio fue solicitado a partir del día 17 del mes correspondiente a la solicitud, la precarga se encontrará disponible a partir del mes posterior al siguiente de la petición.

Ejemplo: Si solicitaste el beneficio el 16 de abril, la precarga se encontrará disponible a partir del mes de mayo. Si solicitaste el beneficio el 17 de abril o posteriormente, la precarga se encontrará disponible a partir del mes de junio.

¿Cómo acreditar las precargas?

La Subsecretaría de Transporte comunicará mensualmente al mail registrado cuando estén disponibles las precargas. Podes acreditar el saldo de la precarga a través de:

  • una Terminal Automática de SUBE, acercando la tarjeta SUBE hasta que el mensaje indique que debes retirar tu tarjeta.
  • En  un dispositivo de conexión móvil seleccionando la opción “Acreditar cargas”
  • Desde tu celular descargando la APP Carga SUBE Beta, apoyando la tarjeta SUBE detrás del celular y seleccionando la opción "Acreditar cargas"

¿Cómo se usa el Boleto Especial Educativo?

Una vez obtenido el beneficio y acreditado el saldo de la precarga, se pueden realizar 45 viajes por mes. Superada dicha cantidad de viajes en el mes, deberás esperar a la precarga del mes siguiente para el beneficio de gratuidad del pasaje. Al respecto, se debe tener en cuenta que el pago de la precarga se realiza una vez por mes, acreditándose en la tarjeta SUBE del/ de la estudiante sólo al pasar por una Terminal Automática SUBE (TAS).

¿Si soy beneficiario de la Tarifa Social puedo solicitar el Boleto Especial Educativo?

Si. Además de recibir una precarga mensual equivalente a 45 viajes podrás abonar tu pasaje con el 55% de descuento. Consulta más información en el siguiente enlace https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-la-tarifa-social-en-la-tarjeta-sube

Perdí mi tarjeta SUBE con el beneficio aplicado, ¿Qué tengo que hacer para recuperarlo?

Si tenías la tarjeta SUBE registrada con el beneficio deberás ingresar a MI SUBE en  https://www.argentina.gob.ar/sube   con tu usuario y clave SUBE, seleccionar el motivo de baja y asociar tu nueva tarjeta. No es necesario modificar los datos de tu tarjeta en el SIUI GUARANI.

No se acreditan las precargas en mi tarjeta SUBE, ¿Qué pudo pasar?

La precarga que haya sido generada caducará si no es acreditada en tu tarjeta SUBE dentro de los 2 (dos) meses de la generación de la misma. Para que ello no suceda y la precarga sea acreditada en tu tarjeta SUBE, deberás pasar por una Terminal Automática SUBE (TAS).

Se deberá tener en cuenta que para la acreditación de la precarga en la tarjeta SUBE del/de la estudiante, la tarjeta NO deberá contar con saldo existente que impida la aplicación del monto de la precarga. Actualmente, el saldo máximo de la tarjeta dispuesto por SUBE es de PESOS NUEVE MIL NOVECIENTOS ($9.900). Cuando la precarga excede el monto máximo de acreditación permitido en la tarjeta SUBE, la precarga mensual será distribuida en más de una aplicación, debiendo el/la estudiante pasar en un mes calendario más de una vez por una Terminal Automática SUBE (TAS), para que la misma sea aplicada. (Por ejemplo, si la precarga es de $12.150, la misma podría ser aplicada en $6.075 en una primera instancia, debiendo el/la estudiante pasar por una TAS para su activación. Si el saldo máximo permitido por la tarjeta SUBE es de $9.900, el/la estudiante deberá tener libre de saldo su tarjeta en la suma de $6.075. Se recomienda tener un mínimo de carga en la tarjeta que no supere los $3.000. En una segunda instancia, correspondería aplicar la suma de $6.075, debiendo pasar el/la estudiante nuevamente por la TAS, y así en lo sucesivo. Todo ello ocurriría dentro de un mismo mes calendario).

En caso que la precarga no haya sido acreditada y haya transcurrido el plazo de 2 (dos) meses, será considerada como vencida. Si se acumulan dos precargas vencidas, tu estado en lo que respecta al régimen de Boleto Especial Educativo, pasará a estado “SUSPENDIDO”. En caso de querer continuar percibiendo el beneficio, para poder reincorporarte nuevamente como beneficiario del Boleto Especial Educativo, deberás completar el formulario de consultas y reclamos en la web del Ministerio de transporte https://denuncias-bes.transporte.gba.gob.ar/denunciasboleto.php seleccionando la opción “No recibo el pago de la precarga" en el menú "Cual es el motivo de su denuncia?". La reactivación del beneficio puede demorar hasta dos meses.

Si tengo algún inconveniente ¿Dónde puedo realizar una consulta o reclamo?

Las consultas por dudas o reclamos con el BOLETO ESPECIAL EDUCATIVO no se realizan en el sistema SUBE dado que el beneficio no es un descuento en el pasaje ni un subsidio. Ante cualquier duda o inconveniente podés comunicarte por WhatsApp a través del siguiente enlace  https://wa.me/5492216762590 o completar el formulario de reclamos haciendo clic en el siguiente link: https://denuncias-bes.transporte.gba.gob.ar/denunciasboleto.php

ÁREA DE BECAS
SECRETARÍA DE BIENESTAR, DEPORTE Y COMPROMISO UNIVERSITARIO

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