Campus Virtual UNLa ofrece Talleres de capacitación, en el marco del Programa de Capacitación Docente (PROCADO), dependiente de la Secretaría Académica, destinados a docentes de universidades nacionales. En esta oportunidad se desarrollarán con modalidad virtual (algunas propuestas tienen encuentros sincrónicos).

Para quienes todavía no se sumaron a los Talleres, les contamos que son capacitaciones intensivas sobre recursos digitales, herramientas de la plataforma Moodle, el uso pedagógico de entornos virtuales y la web. Se caracterizan por realizarse en pocos encuentros prácticos, que permiten economizar el tiempo de las y los cursantes para estar actualizados en estas temáticas. También pueden continuar con asistencias personalizadas en sus aulas hasta lograr el objetivo del taller elegido.

Importante: los Talleres cuentan con certificación del PROCADO

La evaluación de los aprendizajes a través de los entornos digitales

Objetivos: Indagar en las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales como instrumentos para la evaluación. Potenciar los recursos digitales para las instancias de evaluación (en ofertas a distancia y presencial).
Modalidad: Asincrónico
Duración: Tres semanas – Total: 20 hs
Inicio: Lunes 7 de abril

Revisitar tu aula virtual: una experiencia personalizada para mejorar la enseñanza (únicamente para docentes UNLa)

Objetivos: Reflexionar sobre las prácticas docentes en el aula virtual. Autoevaluación. Potenciar, actualizar y rediseñar el aula virtual.
Modalidad: Flexible, a convenir con cada equipo docente de acuerdo a sus necesidades
Duración: Aprox. 4 semanas, dependiendo de las inquietudes particulares
Inicio: Martes 8 de abril

Cómo potenciar el uso de los foros

Objetivos: Reflexionar sobre el uso pedagógico de los foros. Implementar estrategias didácticas que involucren distintos tipos y configuraciones de foros.
Modalidad: Asincrónico
Duración: Tres semanas – Total: 15 hs
Inicio: Miércoles 16 de abril

Alfabetización digital

Objetivos: Construir una noción de ciudadanía digital en la era de la inteligencia artificial. Identificar los elementos existentes en la web para una navegación eficaz. Identificar riesgos en la web. Reconocer estrategias de seguridad.
Modalidad: Asincrónico
Duración: Tres encuentros – Total: 20 hs
Inicio: Lunes 5 de mayo

Derechos de autor en ámbitos educativos. Recursos en la web de acceso libre

Objetivos: Conocer la normativa vigente en el uso y publicación de materiales en la web. Explorar bancos de recursos libres.
Modalidad: Asincrónico
Duración: Cuatro semanas – Total: 20 hs
Inicio: Jueves 8 de mayo

Inteligencia artificial en las prácticas docentes

Objetivos: Explorar algunas herramientas de inteligencia artificial generativa. Reconocer cómo estas herramientas pueden ser utilizadas para mejorar la enseñanza y promover un aprendizaje responsable y autónomo. Incorporar herramientas de Inteligencia Artificial generativa para asistir a las y los docentes en determinadas tareas.
Modalidad: Asincrónico, con un encuentro sincrónico a convenir
Duración: Cinco semanas de trabajo – Total: 25 hs
Inicio: Lunes 12 de mayo

Presentaciones visuales para la enseñanza

Objetivos: Iniciarse en el uso de recursos visuales para realizar presentaciones didácticas (uso de Google Slides, Canva, Genially, Slidesgo, gamma.app). Disponer de herramientas para la generación de presentaciones con las aplicaciones disponibles.
Modalidad: Asincrónico
Duración: Cuatro encuentros – Total: 20 hs
Inicio: Lunes 26 de mayo

Cuestionarios para diferentes procesos evaluativos (Nivel 1)

Objetivos: Comprender y diseñar instrumentos de evaluación mediante un cuestionario de Moodle. Conocer su funcionamiento y eficacia para evaluar de diferentes formas los aprendizajes de Educación Integral. Creación del banco de preguntas en Moodle con IA.
Modalidad: Sincrónico/Asincrónico
Duración: Cuatro semanas, dos encuentros sincrónicos de una hora (horario y fecha a convenir). Práctica en plataforma y exportación del cuestionario que se creará – Total: 20 hs
Inicio: Lunes 2 de junio

Diálogos creativos con la IA

Objetivos: Desarrollar la capacidad de dialogar activamente con los modelos de lenguaje artificial, ajustando y personalizando las producciones de la IA según las necesidades pedagógicas y contextuales de cada docente. Explorar el uso creativo y reflexivo de herramientas de IA generativa (como ChatGPT, Napkin y NotebookLM) para el diseño de actividades de enseñanza, aprendizaje y materiales educativos. Fomentar una visión crítica y ética de la IA como aliada creativa en el diseño didáctico
Modalidad: Asincrónico, con un encuentro sincrónico a convenir
Duración: Cuatro semanas de trabajo – Total: 25 hs
Inicio: Lunes 16 de junio

Propuestas de Trabajo grupal en el Aula Virtual

Objetivos: Promover entornos de participación y construcción conjunta de conocimientos  en las aulas virtuales. Diseñar propuestas colaborativas con herramientas digitalesFacilitar el diseño de propuestas de trabajo colaborativo en pequeños grupos a través del uso de herramientas digitales.
Modalidad: Asincrónico, con un encuentro sincrónico virtual
Duración: Cuatro encuentros – Total: 20 hs
Inicio: Miércoles 18 de junio, 11 hs

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Edificio Homero Manzi, Espacio Taller Rolando García