Ramos Mejía: Presente y pasado. La época de Rosas frente al Orden Conservador
Director: Muzzopappa, Héctor
Codirector: Herrero, Alejandro
Investigadores: Gutiérrez, Gabriel Gustavo / Guic, Laura Susana / Lago, Laura Gabriela / Oviedo, Gerardo Gabriel / Cajal, Leonardo Dino
Este proyecto es continuación del proyecto anterior: "J. M. Ramos Mejía. La organización social y económica del gobierno de Rosas. Nación y nacionalismo en la discusión del orden conservador".
Las condiciones históricas en las que se inscribe son las mismas. Solo que, como consecuencia del desarrollo del proyecto anterior, hemos arribado a instancias que obligan a profundizar lo ya explorado. Reiteramos las condiciones sobre las que desarrollamos el anterior proyecto que estaba inscripto dentro del programa de investigación sobre los orígenes y desarrollo del nacionalismo argentino. De este programa ya hemos realizado las investigaciones sobre el nacionalismo en Manuel Gálvez, Ricardo Rojas y Leopoldo Lugones. Con este proyecto se introduce la perspectiva de Ramos Mejía, de notoria influencia en el terreno educativo, ya que desde el programa llevado a cabo desde el Consejo Nacional de Educación introdujo en el sistema una perspectiva nacionalista acorde con el perfil del Estado Nacional que se estaba instituyendo.
Esta investigación tomará como eje a J. M. Ramos Mejía, siempre en comparación con otras figuras: José Ingenieros, Ricardo Rojas, Víctor Mercante, Francisco Ramos Mejía, J. V. González, con las cuáles dialoga y mantiene lazos de sociabilidad, en la etapa denominada del "orden conservador".
Las condiciones históricas en las que se inscribe son las mismas. Solo que, como consecuencia del desarrollo del proyecto anterior, hemos arribado a instancias que obligan a profundizar lo ya explorado. Reiteramos las condiciones sobre las que desarrollamos el anterior proyecto que estaba inscripto dentro del programa de investigación sobre los orígenes y desarrollo del nacionalismo argentino. De este programa ya hemos realizado las investigaciones sobre el nacionalismo en Manuel Gálvez, Ricardo Rojas y Leopoldo Lugones. Con este proyecto se introduce la perspectiva de Ramos Mejía, de notoria influencia en el terreno educativo, ya que desde el programa llevado a cabo desde el Consejo Nacional de Educación introdujo en el sistema una perspectiva nacionalista acorde con el perfil del Estado Nacional que se estaba instituyendo.
Esta investigación tomará como eje a J. M. Ramos Mejía, siempre en comparación con otras figuras: José Ingenieros, Ricardo Rojas, Víctor Mercante, Francisco Ramos Mejía, J. V. González, con las cuáles dialoga y mantiene lazos de sociabilidad, en la etapa denominada del "orden conservador".