Junto al Hospital Posadas realizaremos una jornada de donación de sangre el próximo miércoles -16 de noviembre- de 9 a 12, en nuestro campus.
La novedosa iniciativa tiene la importancia de llevar a los claustros universitarios el modelo de donación 100% voluntario que se multiplicó, como modo de concientización, en las escuelas primarias y secundarias de toda la provincia de Buenos Aires y de otras partes del país.
El plan es lograr una conciencia plena de compartir la sangre con aquellas personas que la necesitan, sin importar su origen ni lugar de residencia.
La cita será por el ingreso al predio de la UNLa en 29 de Septiembre 3901, en Remedios de Escalada. Desde el Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria llamaron a acercarse a donar sangre con un turno previo, lo que permitirá una organización correcta y que no haya contratiempos. Para ese motivo, está a disposición el contacto a través de WhatsApp al 11 2886 9490, o bien realizar consultas a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿Quién puede donar?
Es importante saber que para ser donante se deben cumplir con una serie de requisitos, como tener entre 18 y 65 años y gozar de buena salud. Además, no haberse tatuado ni sometido a ninguna intervención quirúrgica durante el último año, y pesar más de 50 kilos. Aunque desde la campaña expresaron que ante la duda conviene consultar y no autoexcluirse, ya que muchas personas creen que no pueden donar y en realidad sí tienen posibilidades de hacerlo.
Cabe remarcar que, más allá de todos los avances de la ciencia, la sangre no se puede fabricar. Por lo tanto, se depende de la voluntad de las personas.
La donación por reposición es el modelo que predomina en nuestro país, y consiste en donantes que asisten por pedido de algún que allegado que necesita afrontar una cirugía o llevar adelante un tratamiento, por ejemplo. Tiene un doble efecto: genera estrés para toda la familia del paciente y pone en situación de obligación a la persona que se ve interpelada por la intervención.
En contraposición a este modelo, desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Posadas, trabajan para fomentar la donación voluntaria y el objetivo es completar el 100% de las donaciones con este tipo de personas. Por ese motivo, es que salen puertas afuera del Hospital llevando a cabo Jornadas de Donación en diferentes instituciones, como la que se va a realizar en UNLa.
“Todos los años se hacen campañas de donación, porque después de la pandemia disminuyó mucho el porcentaje de personas que se acercan voluntariamente. Por lo general, quienes van lo hacen para un familiar o un amigo, pero esos circuitos son de reposición de los bancos de sangre. No hay muchos donantes voluntarios, entonces con estas acciones se trata de convocarlos”, asegura Tamara Ferrero, flamante directora de la Licenciatura en Enfermería de la UNLa.
Ferrero se graduó en nuestra casa en 2014 y formó el primer centro de estudiantes de enfermería. En los últimos diez años, se desempeñó dentro de la atención primaria de la salud junto a organizaciones civiles y sociales del territorio.
“Me siento muy cerca de todos los compañeros, desde los estudiantes hasta los docentes. Queremos seguir reforzando los valores históricos que tiene esta carrera dentro de la UNLa, que están plasmados en su estatuto, e incorporar las nuevas necesidades y discusiones que se van dando como en cualquier otra disciplina, a la luz de las transformaciones sociales, culturales y políticas”, afirma.
Además de la campaña de donación, el 16 de noviembre también se celebran las Primeras Jornadas de Residencias de Enfermería, que están destinadas a los/as graduados/as que van a insertarse profesionalmente. La actividad se da en el marco de una propuesta de residencia dentro del conurbano sur, donde hay ofertas en neonatología, perinatología, cuidados intensivos del adulto, atención primaria de la salud, etc.