Lunes 30 Junio 2025

Nuevo Cuaderno del ISCo sobre contextos explicativos de la violencia en Colombia

La colección Cuadernos del ISCo presenta la publicación "El quinto, no matar: contextos explicativos de la violencia en Colombia" de Saúl Franco.

Sinopsis
Cada libro es una gota en el mar de la producción intelectual de la humanidad. Y digitalizarlo es un esfuerzo por tratar de impedir que se evapore y por lograr que pueda sobrevivir en el tiempo y a disposición de todos/as.

El quinto, no matar: Contextos explicativos de la violencia en Colombia surgió de la angustia por la persistencia de la violencia y del interés por ir más allá del registro pasivo de los hechos violentos y, mediante la utilización de distintos instrumentos de aproximación a la realidad, avanzar hacia una mejor comprensión de los porqués y las dinámicas de la violencia homicida. La apuesta metodológica implicó tres pasos fundamentales. Primero: el esfuerzo por emplear de manera sinérgica como insumos básicos la palabra de la gente, la crudeza de las cifras y los acontecimientos, y el acumulado de conocimiento sobre los temas de fondo. Segundo: intentar identificar las condiciones estructurales y los procesos coyunturales que han hecho posible y han mantenido la violencia homicida en el país. Y, tercero: a partir de lo anterior desentrañar los por qué, los cómo y las finalidades de esta modalidad de violencia, es decir, sus contextos explicativos.

El libro fue construido en el último quinquenio del siglo pasado y tomó como período de estudio las dos décadas anteriores: 1975-1995. Mirando desde hoy, 2025, a la luz de la información sobre homicidios depurada por la Comisión de la Verdad, que incluye hasta 2018, resulta doloroso aceptar que lo que entonces se consideró como un pico máximo al empezar la década de 1990, era apenas el inicio de lo que sería hasta el momento la peor década en homicidios en el país: 1995-2005.

La violencia homicida seguirá siendo una seria preocupación de la humanidad, con diferencias en tiempos y regiones. Comprenderla mejor en general y en cada contexto en particular es una tarea siempre vigente. Para Colombia, donde el problema de la violencia en general y de la violencia homicida en particular sigue teniendo grandes proporciones e implicaciones, la tarea es aún mayor. Pero, más allá de la comprensión —que hace un aporte esencial pero insuficiente, como ya se anotó— está la transformación positiva de la realidad, que es lo que en definitiva importa. Ojalá esta gota de agua siga siendo también un grano de arena en esa tarea de transformación.

Saúl Franco
(Fragmentos de la Presentación de la edición digital)

Descarga gratuita aquí

Visto 3 veces
Compartir