Los nuevos pilares del desarrollo chino: innovación, civilización ecológica y prosperidad común
El exponencial crecimiento económico experimentado por la República Popular China en los últimos cuarenta años generó como contraparte importantes externalidades negativas. El elevado y progresivo deterioro ambiental, la creciente desigualdad en la distribución del ingreso, la disparidad en el desarrollo intrarregional y la fuerte brecha de crecimiento y bienestar entre el sector urbano y rural son algunas de las preocupaciones de las que tomó nota la generación del Partido Comunista de China (PCCh) que llegó al gobierno con Xi Jinping.
Cultura, patrimonio y desarrollo humano en China
En tiempos de incertidumbre en que la búsqueda de refinamiento tecnológico se instala como agenda y horizonte ineludible a nivel global, vale acaso compartir una breve reflexión acerca de qué tipo de desarrollo, no sólo en términos de crecimiento económico y técnico sino también social y humano, se sustenta como proyecto político en y desde China. Asumimos como premisa la indivisibilidad de la cultura respecto del desarrollo, sobre la base de los debates filosóficos y sociológicos iniciados a partir de mediados de los años noventa en torno al reconocimiento de las capacidades y a la implicancia estatal para el logro de la mejora en la calidad de vida y el bienestar humano (Nussbaum, 2012; Sen, 1996, 1999). En los últimos años, en tanto la cultura es concebida como una política de desarrollo en China, el despliegue de los recursos simbólicos que la actualizan y hacen posible ha cobrado significativa relevancia. En este sentido, la cultura no es un atributo homogéneo ni un beneficio opcional para ser agregado a las metas materiales del desarrollo económico. Por el contrario, se trata de un requerimiento fundamental que se ha destacado para apuntalar los desafíos que plantea la extensión del bienestar y de la equidad social en la transformación del socialismo (Lin, 2006, 2015).
Comunicado del CIN: Nuevo año, los mismos problemas
El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresa su profunda preocupación por la crisis presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales por la falta de actualización de los gastos para su funcionamiento y reclama la urgente e imprescindible recomposición salarial para docentes y nodocentes, como, también, la reconstrucción del sistema de investigación, ciencia y tecnología, la reinversión en infraestructura universitaria y la actualización del sistema de becas para nuestros y nuestras estudiantes.
Baterías a la plaza en la UNLa
Este sábado 15 de marzo desde las 14, se realizará el evento Baterías a la plaza en nuestra universidad, con entrada libre y gratuita.
La Universidad Nacional de Lanús encabezó el ranking de Transparencia Activa
Primera Reunión de la Cátedra Abierta Laudato si'
El viernes 28 de febrero se llevó adelante en la UNLa la primera reunión del año de la Cátedra Abierta Laudato si’, en la que se presentó el balance y se reflexionó sobre el trabajo realizado en 2024 y se definieron los próximos pasos y desafíos en la Planificación 2025. Esta cátedra se presenta como un espacio de formación, debate y reflexión interuniversitario inspirado en la Encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, que aborda la crisis socioambiental global y promueve una ecología integral basada en la fraternidad, la justicia social y el cuidado de la "Casa Común".
Inscripción 2025 a Becas del Programa Compromiso Educativo de la UNLa
Del 10 al 30 de marzo, los estudiantes ingresantes y avanzados de carreras de grado y pregrado de nuestra Universidad tendrán la oportunidad de inscribirse en las Becas del Programa Compromiso Educativo. Este Programa ofrece dos tipos de becas: Becas de Apoyo Educativo y Becas de Apuntes.
La Universidad Nacional de Lanús en el primer lugar del Indice de Transparencia Activa
La UNLa vuelve a liderar el ranking de transparencia del sector público nacional
Nuestra universidad se volvió a ubicar en el primer lugar del Índice de Transparencia Activa de las universidades nacionales elaborado por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), órgano rector de la Ley N° 27.275 que evalúa a todos los organismos de la Administración Pública Nacional (APN). Sin embargo, en esta ocasión también comparte el lugar número 1 con la Oficina Anticorrupción entre los 207 organismos evaluados y además con puntaje perfecto: 100 de 100.