Curso sobre Sistema de referencias de coordenadas
Del 14 al 28 de abril se extiende la inscripción para el curso "Sistema de Referencia de Coordenadas en QGis", que se brindará desde el Laboratorio Universitario de Información Geográfica (LUIG).
¿Sabías que la UNLa coordina la REDLAT?
Desde el año 2023 nuestra universidad, desde la Comisión sobre Accesibilidad y Discapacidad (Vicerrectorado), se encuentra coordinando la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos- REDLAT.
Inscripción 2025 a becas PROGRESAR
Hasta el 20 de abril inclusive los estudiantes ingresantes y avanzados podrán inscribirse en la primera convocatoria a becas PROGRESAR de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano.
Curso de Preparación para el Examen Único de Residencias de Enfermería
Hasta el 29 de abril, se encuentra abierta la inscripción para el Curso de Preparación para el Examen Único de Residencias de Enfermería 2025.
Víctor Hugo Morales en la UNLa: "Sin conocimiento, no hay posibilidad de transformación"
Nuestra Universidad inauguró la Diplomatura en Formación Política para la Integración Regional Latinoamericana con un evento que contó con la destacada participación del reconocido periodista y locutor Víctor Hugo Morales. La propuesta académica, impulsada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la universidad a través de la Oficina de Políticas de Integración Regional (OPEIR), busca profundizar el conocimiento y la reflexión en torno a los procesos de unidad en la región.
El proyecto Voces de Malvinas convoca a participar a estudiantes de la UNLA
Si sos estudiante de la UNLa y te interesa participar de un proyecto de investigación-acción por la memoria y la soberanía, te invitamos a sumarte al equipo de Voces de Malvinas. Archivo de las memorias de los combatientes 2 (2024-2025, Convocatoria Amílcar Herrera 2023).
La Universidad Nacional de Lanús recibió la donación de 35 notebooks
Regulaciones en el sector de alta tecnología en China en el origen de DeepSeek
Los esquemas institucionales de regulación en China, agencias, son muchas y no son ni actúan en forma homogénea. Sin embargo, hay un patrón que se aprecia cuando actúan, asociado a que las autoridades regulatorias pueden ser muy laxas en un momento del proceso de control en el desarrollo de un sector, si se quiere indulgentes, especialmente cuando el producto y/o servicio cuenta con el apoyo político y económico del gobierno para su crecimiento y despliegue. Luego, con un cambio en la situación particular, estas agencias pueden parecer muy estrictas y severas. Para el caso y durante los primeros días del desarrollo de la tecnología de consumo de China, las agencias se opusieron firmemente a imponer regulaciones estrictas a ese tipo de firmas chinas de tecnología -como Alibaba-, que al intentar instalarse en su mercado enfrentaron muchas quejas de sus competidores, como JD.com. La falta de controles y equilibrios en el sistema regulatorio del sector en sus inicios, le da a las agencias amplia libertad para decidir cómo regular la participación de estas empresas en un sector en donde las normas de funcionamiento, los patrones, digamos, aún no aparecían escritos.
Los nuevos pilares del desarrollo chino: innovación, civilización ecológica y prosperidad común
El exponencial crecimiento económico experimentado por la República Popular China en los últimos cuarenta años generó como contraparte importantes externalidades negativas. El elevado y progresivo deterioro ambiental, la creciente desigualdad en la distribución del ingreso, la disparidad en el desarrollo intrarregional y la fuerte brecha de crecimiento y bienestar entre el sector urbano y rural son algunas de las preocupaciones de las que tomó nota la generación del Partido Comunista de China (PCCh) que llegó al gobierno con Xi Jinping.
Cultura, patrimonio y desarrollo humano en China
En tiempos de incertidumbre en que la búsqueda de refinamiento tecnológico se instala como agenda y horizonte ineludible a nivel global, vale acaso compartir una breve reflexión acerca de qué tipo de desarrollo, no sólo en términos de crecimiento económico y técnico sino también social y humano, se sustenta como proyecto político en y desde China. Asumimos como premisa la indivisibilidad de la cultura respecto del desarrollo, sobre la base de los debates filosóficos y sociológicos iniciados a partir de mediados de los años noventa en torno al reconocimiento de las capacidades y a la implicancia estatal para el logro de la mejora en la calidad de vida y el bienestar humano (Nussbaum, 2012; Sen, 1996, 1999). En los últimos años, en tanto la cultura es concebida como una política de desarrollo en China, el despliegue de los recursos simbólicos que la actualizan y hacen posible ha cobrado significativa relevancia. En este sentido, la cultura no es un atributo homogéneo ni un beneficio opcional para ser agregado a las metas materiales del desarrollo económico. Por el contrario, se trata de un requerimiento fundamental que se ha destacado para apuntalar los desafíos que plantea la extensión del bienestar y de la equidad social en la transformación del socialismo (Lin, 2006, 2015).