ÁREA TEMÁTICA 2: Filosofía, Estética y Política

Coordinador: Dr. Ignacio Soneira

Las relaciones entre el arte, la filosofía y política han desatado calurosos debates desde Platón hasta nuestros días y adquieren mayor densidad en el contexto actual, signado por el protagonismo de la imagen e, incluso, una renovada “estetización de la política”. La Estética se presenta como un campo disciplinar prolífico para reflexionar, en primer lugar, sobre las problemáticas en torno al registro de masacres, genocidios, crímenes de guerra y el carácter irrepresentable que acompaña esos sucesos; y, en segundo lugar, sobre las discusiones que conllevan la fotografía del Otro, sean poblaciones en situación de alta vulnerabilidad, pueblos originarios o alteridades culturales y las posiciones éticas y legales que se desprenden de la circulación masiva de imágenes en entornos virtuales, entre otros temas de actualidad.

Asimismo, en las últimas décadas, la Estética, como un área de la Filosofía, ha dado lugar a un enorme número de propuestas teóricas que surgen de las transformaciones propias del campo del arte y las cultura en consonancia con los avances tecnológicos, las industrias culturales y las nuevas formas de circulación de la información.

Objetivo General

El objetivo general de esta Área temática consiste en generar un espacio de investigación, encuentro y formación para reflexionar, desde el campo disciplinar de la Estética, problemáticas ligadas a la filosofía, la ética y la política en la actualidad, con especial énfasis en las problemáticas presentes en el contexto regional y local.