En la Secretaría de Bienestar y Compromiso Universitario funcionaba desde hace varios años el Servicio Social Universitario que actuaba como la puerta de entrada para cuestiones relacionadas con situaciones varias que los distintos actores de la comunidad UNLa pudieran estar atravesando, no había distinción, sino que con esa primera escucha se abría la posibilidad de intervención de los diferentes Programas de la Secretaría. Pero no existía un espacio específico donde se pudiese escuchar, contener y orientar en casos donde la angustia de un examen reprobado, el duelo por una separación, la pérdida de seres queridos o la sensación de ser incomprendidos eran parte del relato.

Tras la irrupción de la pandemia de COVID-19 - y sus consecuencias en relación con los padecimientos psíquicos de nuestra comunidad universitaria - nos vimos en la necesidad de pensar un dispositivo institucional que pueda acompañar y brindar orientación entendiendo que la Salud Mental es fundamental para alcanzar trayectorias académicas favorables.

Pensar en pandemia en estos tiempos nos remite a lo acontecido y vivido los últimos años, aunque mucho antes nos encontrábamos ya frente a una epidemia silenciosa que amenazaba con extenderse, mucho más luego de haber atravesado el aislamiento y distanciamiento obligatorios. Es decir, que las secuelas de los hechos conocidos mundialmente se sumaron a las dolencias, afecciones y enfermedades que alteran el bienestar de la salud mental.

Porque creemos que una buena salud mental debe acompañar a nuestros estudiantes, docentes y no docentes; y habiendo, durante varios años, observado los cambios positivos que una “conversación” causa en ellos, tomamos la iniciativa de crear el Espacio de Escucha, Orientación y Contención en Salud Mental el cual fue aprobado por Resolución del Consejo Superior en diciembre de 2021 (Rs.CS. 242/21).

CÓMO FUNCIONA
Enfocado en toda la comunidad universitaria de la UNLa y particularmente en los estudiantes, el Espacio está conformado por un equipo de profesionales en Trabajo Social y Salud Mental.

Al principio, se realiza una primera entrevista como respuesta a la demanda espontánea por parte de integrantes de la comunidad universitaria o ante la sugerencia de intervención de docentes, no docentes o directivos; la misma estará a cargo de un profesional de Trabajo Social.

Luego, se lleva adelante un seguimiento del caso desde la Dirección de Bienestar Universitario, independientemente de si fue derivado o no a una institución de atención en salud mental.

Se dará por finalizada la intervención cuando la o el estudiante lo requiera, ya sea por considerar la respuesta brindada por el Espacio de Escucha y el Programa de Salud Mental suficiente o por la preferencia de continuar en la institución a donde fue derivado sin la mediación de la Universidad.

El espacio además busca promover canales y actividades relacionados con la prevención en salud mental, “dado que los padecimientos psíquicos, sentimientos de angustia y depresión pueden provocar el deterioro del desempeño académico, la prolongación del proyecto de estudio o el abandono de este”.

CONTACTO
Los integrantes de la comunidad universitaria que necesiten contactarse con el Espacio de Escucha pueden hacerlo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. telefónicamente al teléfono  5533-5600 int 5779 o presencialmente a las oficinas de la Dirección de Bienestar Universitario ubicada en el Edificio José Hernandez de lunes a viernes de 11 a 18 hs.