El programa, aprobado mediante resolución de Consejo Superior 159/2013, dependiente de la Secretaria de Bienestar y Compromiso Universitario de la UNLa. Se constituye en el área institucional dedicada a las políticas institucionales transversales de promoción, sensibilización y formación y construcción de relaciones de género igualitarias y pleno ejercicio de los derechos sin distinción por razones de género al interior de la Comunidad Universitaria.

Las principales políticas actuales son:

ESPACIO DE ESCUCHA Y ORIENTACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA POR RAZONES DE GÉNERO

Podés recurrir a este espacio si te encontrás o tomaste conocimiento de una situación de violencia o discriminación por género, orientación sexual o identidad de género dentro del ámbito universitario o en otros ámbitos.

En primera instancia las profesionales del equipo propondrán una entrevista con carácter privado, seguro y confidencial en la cual, según las características de las situaciones, se acordarán las estrategias a desarrollar.

En caso de ser necesario y oportuno se proponen articulaciones posibles con instituciones especializadas para el abordaje y acompañamiento ante situaciones de violencia. Es importante que tengas en cuenta que si precisas una comunicación u orientación a la brevedad podés recurrir a los siguientes recursos habilitados por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación: Línea 144 durante las 24 horas de los 365 días del año, números de Whatsapp: (+54) 1127716463 / 1127759047 / 1127759048, mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la aplicación gratuita para celulares. Asimismo para urgencias y situaciones de riesgo, comunícate con el 911.

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIAS POR GÉNERO, ORIENTACIÓN SEXUAL, IDENTIDAD Y/O EXPRESIÓN DE GÉNERO

Si estudiás o trabajás en la UNLa y vivís una situación de violencia y/o discriminación en el marco de las relaciones académicas, laborales y/ o personales que se entablan en la universidad podés acercarte y recibir contención y asesoramiento. Este protocolo permite denunciar la situación en el marco de la universidad para su tratamiento mediante los dispositivos oportunos. También, en caso de ser necesarias y pertinentes, se pueden solicitar medidas protectoras de carácter urgente para que puedas continuar tus actividades en la institución.

IDENTIDAD DE GÉNERO

La Ley 26.743 de IDENTIDAD DE GENERO, establece el derecho a la identidad de género de las personas. La misma define la Identidad de Género como la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo". Establece, ademas, que se deberá respetar la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados.

En la Universidad llevamos adelante mecanismos internos para que se garantice el reconocimiento de lo establecido en la Ley. Si te encontrás comprendidx en el marco de la Ley y no realizaste el cambio registral podés solicitar que se garanticen tus derechos según lo establecido en el artículo 12 de la Ley. Acercate al Programa y te contamos más.

Conocé la Ley 26.743.

ESPACIO DE REFLEXIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES IGUALITARIAS

Se trata de un taller orientado a los varones de la comunidad universitaria. El mismo tiene por objetivo favorecer la reflexión sobre la forma de organización de las relaciones de género, la construcción social de las masculinidades y su vínculo con las violencias.

IMPLEMENTACIÓN DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN EL MARCO DE LA LEY MICAELA DESTINADAS A AUTORIDADES Y NODOCENTES DE LA UNIVERSIDAD

En el año 2018, la UNLa en adhesión a la Ley Micaela estableció la capacitación obligatoria en Género y Diversidad mediante resolución 239/18. En este marco realizamos la capacitación al personal superior y nodocente de la UNLa, con el objetivo de habilitar un espacio destinado a la apropiación de conceptos y la problematización de las distintas desigualdades resultantes de los modos en que se configuran las relaciones entre los géneros.

COLUMNA SEMANAL DE GÉNERO EN MEGAFON UNLa

Podés escuchar nuestra columna semanal en el Programa Escalando la Tarde, todos los jueves a partir de las 15.30 por Megafon UNLa, la radio de la Universidad, 92.1.

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y REFLEXIÓN ORIENTADAS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Desde el Programa llevamos adelante espacios en modalidad de paneles, encuentros, conversatorios, foros, entre otros, destinados a la comunidad universitaria con el objetivo de habilitar espacios de sensibilización, reflexión, intercambio y debate en torno a las cuestiones vinculadas al género y la diversidad. Podes consultar nuevas próximas actividades en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook @generounla.

Para comunicarte con nosotras podés escribirnos a

O Comunicarte al teléfono 5533-5600 interno 5799

O seguirnos en nuestras redes: @generounla

Nos encontrás de lunes a viernes de 11 a 18 en las oficinas de la Secretaría de Bienestar y Compromiso Universitario, Edificio José Hernández.