Pensamientos nuestroamericanos en el siglo XXI. Aportes para la descolonización epistémica
Esta compilación reúne artículos cuyas reflexiones giran en torno a las epistemologías y pensamientos construidos en Nuestra América o que parten de un distanciamiento epistémico-metodológico respecto de la tradición eurocéntrica, apostando por la descolonización cultural y epistémica. Otras formas de pensar, críticas y alternativas de las epistemologías, metodologías y criterios de validez del positivismo científico, que se pretenden universales y ahistóricas. Trabajos surgidos de miradas originales y de experiencias que tienden a la construcción de conocimiento desde perspectivas y problemáticas propias, en los distintos ámbitos de la educación superior. Las ponencias fueron presentadas en el Congreso "Desafíos de la Educación Superior en Nuestra América: a Cien Años de la Reforma Universitaria".
La UNLa presente en jornadas internacionales sobre jóvenes, participación y valores democráticos
La Dirección de Cooperación y la Dirección de Cooperación Internacional de nuestra universidad participaron de las jornadas de capacitación del programa ERASMUS+ YOUTH - Jóvenes por la Participación y los Valores Democráticos, realizadas en Madrid durante el mes de febrero.
La filosofía biopolítica de Saúl Taborda
Nicolai Hartmann: recuperación de un pensamiento decisivo
Wittgenstein en español II
Wittgenstein en español
Estética y verdad en la Edad Moderna
Distinción al expresidente ecuatoriano Rafael Correa
El exmandatario recibió el diploma del título de Doctor Honoris Causa y posteriormente brindó una conferencia sobre "Un sistema latinoamericano para el desarrollo". "No hay fórmulas mágicas para el desarrollo, pero al menos debemos tener pensamiento propio y sobre todo unidad", resaltó.
Una hora americana. La Reforma Universitaria desde el Pensamiento Nacional y Latinoamericano
El volumen reúne las ponencias presentadas en el Congreso "Desafíos de la Educación Superior en Nuestra América: a Cien Años de la Reforma Universitaria". Se trata de un conjunto de reflexiones que, en clave histórica y con las categorías de un pensamiento situado, intentan desentrañar el papel que puede desempeñar la Universidad como agente dinamizador de los procesos de autoconocimiento e integración regional en América Latina.