Apropiaciones tecnológicas en la Educación Superior. Estados y estrategias de incorporación de Analítica de datos e Inteligencia Artificial

Directora: Santos, Alejandra 
Co-directora: Domínguez, Verónica María Elena
Investigadores: Tomás, Verónica / Emetz, Elisa Carolina / Brignoli, Nicolás Agustín / 
Ingrassia, Clara / Cancela, Marcela Alejandra

La analítica de aprendizaje, la analítica académica y la inteligencia artificial son tecnologías emergentes con alto potencial para transformar la educación superior, pero su adopción efectiva en las universidades aún es incipiente. Este proyecto busca analizar el estado actual y tendencias de implementación de estas tecnologías en las universidades públicas argentinas. Mediante un abordaje cualitativo de estudio de casos múltiples, se explorará en profundidad el grado real de adopción de herramientas de analítica y aplicaciones de IA, más allá del discurso sobre su potencial innovador. Se aplicarán entrevistas y análisis documental en 5-8 universidades del país, para identificar usos concretos, percepciones institucionales, condiciones facilitadoras y obstaculizadores, y consideraciones éticas sobre datos y algoritmos. Las preguntas guía indagan sobre las aplicaciones específicas implementadas, las actitudes y competencias docentes, y las políticas institucionales para la incorporación efectiva de estas tecnologías. Los resultados permitirán comprender los desafíos y oportunidades para avanzar en la integración de la analítica de aprendizaje y la IA en las prácticas educativas universitarias, de modo de convertir los datos y algoritmos en aliados de la mejora de la calidad y equidad educativa. El proyecto aportará evidencia situada para orientar el diseño de estrategias de adopción tecnológica en las universidades.