La construcción del saber hacer en la función policial: De la formación inicial a la producción del "criterio" para la prácticas cotidianas

Director: Hener, Alejandro Daniel 
Codirector: Russo, Daniel Alejandro
Investigadores: Álvarez, Karina Celeste / Arado, Gabriel Gustavo / Bogiovanni, Fabián / Mongia, Emilio Alberto / Feludero, Ricardo
Adscripto: Zoloaga, Carlos
Becario: Pedersen, Sergio  

La formación policial implica una serie de tensiones que no se verifican en otros campos educativos. En primer lugar, la misma función para la que se prepara a ciudadanos configura una particularidad tal que se traduce en una separación simbólica entre los uniformados y la comunidad a la que destinan su carga de trabajo. La formación inicial de los policías conlleva entre sus objetivos no explicitados la producción de una nueva categoría ontológica cuyo alcance supera con creces la simple dotación de un saber profesional específico. En segundo lugar, al interior de la institución policial se verifica una distancia entre las áreas encargadas de la formación inicial y los destinos operativos de recepción de los egresados. Los segundos se comportan como una suerte de barrera práctica que el ingresante novel debe atravesar, para lo cual deberá resignar en gran medida los saberes adquiridos en su tránsito por los institutos educativos policiales. Por último, la operación que posibilita el pasaje del recién llegado al ejercicio pleno de sus capacidades como policía estará mediado por los rituales de iniciación en manos de un miembro con mayor antigüedad en la fuerza, quien oficiará como el facilitador de la principal herramienta de trabajo: el "criterio" a ser utilizado en la práctica cotidiana.Para llevar adelante este proyecto de investigación se realizará un relevamiento a los sistemas de formación inicial vigente en las policías Federal, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires (incluyendo casos específicos de formación de policía local). En un segundo momento se realizarán entrevistas en profundidad a policías de esas fuerzas con la intención de hacer inteligible el pasaje que opera entre el novato y el "verdadero" policía.El equipo de investigación plantea esta línea como una profundización del proyecto que concluye a fines del corriente año: "Alcances en la práctica policial de la formación en el ámbito universitario. La experiencia de la Policía Local del Municipio de Lanús en la Universidad Nacional de Lanús" (AH2016 33B - 80020160300009LA01). Por su parte, los integrantes del equipo poseen en sus trayectorias profesionales experiencia en el campo que esta investigación se propone estudiar.