Camila Quian
Finalizada la Reforma Cultural y con el proceso de Reforma y Apertura, se encara una etapa de recuperación y de masificación de la educación. En relación con esto, es posible identificar una reactualización conceptual del rol de la educación superior en China, que apunta a la vinculación estratégica con la dimensión del desarrollo nacional.
En 1997, en el informe del XV Congreso del PCCh se incorpora la Teoría de Deng Xiaoping como ideología rectora del Partido, en donde se reafirma el papel de la educación en la modernización socialista y la construcción cultural socialista. Como destaca Minli Long (2021; p.104) la idea de “poner la educación en la posición estratégica de desarrollo prioritario” se vuelve recurrente y se manifiesta de manera explícita en los informes de los congresos XVI (2002), XVII (2007), XVIII (2012) y XIX (2017).
Los recursos movilizados por el XI Plan Quinquenal (2006-2010), buscan estimular la economía, evitando sufrir los efectos de la crisis económica mundial del 2008. Con la llegada de la cuarta generación de dirigentes del Partido Comunista Chino (PCCH) encabezada por Hu Jintao, en octubre de 2003 en la 3ª Sesión Plenaria del 16º Comité Central del PCC, aparece la idea del “concepto científico del desarrollo”. Dicho concepto “se fundamenta en el respeto de los “cinco equilibrios” (wuge tongchou): entre el desarrollo interno y la apertura a la economía mundial, entre las áreas geográficas del interior y las regiones costeras, entre la economía rural y la economía urbana, entre la sociedad y la economía y entre la naturaleza y los seres humanos”. (Bustelo, 2015)
Paulatinamente, la transformación educativa se incorpora como dimensión de una estrategia de desarrollo que permite el crecimiento de la economía combinado con un incremento en la calidad. (Xu y Gónzalez García; 2021). Un indicador de esto es la creación en 2010, del Plan Nacional para la Reforma y Desarrollo de la Educación con el objetivo de crear un país rico en recursos humanos para el 2020. Al año siguiente en la Universidad de Qinghua en 2011, Hu Jintao da un discurso en donde destaca la necesidad de “impulsar la creación coordinada, promover cooperación profunda entre las universidades, institutos de investigación y empresas, así como establecer comunidades de creación coordinada para facilitar el compartimiento de recursos, la unión de fuerzas en resolver grandes problemas científicos y obtener éxitos en áreas clave”.
En el XII Plan Quinquenal (2011–2015) se plantean cuatro grandes bloques temáticos: reestructuración económica, reforma industrial, redistribución de la renta y medio ambiente. En materia de innovación en ciencia y tecnología, la estrategia del plan “Made in China 2025” es una de las apuestas, y tiene como correlato períodos de grandes niveles de inversión en I+D y la presencia de empresas de origen chino, como Alibaba en el ranking de empresas con mayor alta tecnología del mundo. Luego de una década, la innovación sigue teniendo un rol significativo y, como explican Kejsefman y Sánchez, se suma la estrategia de “tecnonacionalismo” como una suerte de alianza público-privada en donde el Estado cumple un doble rol: como importante inversionista en las áreas de I+D, y también como ente planificador (2022, p. 35). Este enfoque que entiende a la educación superior como facilitadora del desarrollo económico y social del país, es algo que señalan Xu y Gónzalez García (2021) como clave para entender la apuesta a la formación de profesionales, el desarrollo de las investigaciones y la tecnología en China, y que los autores atribuyen al pragmatismo característico del Partido Comunista, que concibe que en la medida que se transforme la economía y la sociedad, y por lo tanto cambien las demandas sociales, la educación deberá necesariamente transformarse para poder dar respuestas. Sobre este punto, coincide Reyes Matta, al plantear que “la educación superior en China está vinculada con las demandas concretas de su realidad como la expansión también muy importante de las clases medias. En relación con esto, para 2030 China se propone que la clase media alcance los 480 millones, representando así el 35% de la población mundial (Pérez, 2017, p.14). En palabras de Xi Jinping, se busca: “para mediados de siglo, concluir la transformación de China en un país socialista moderno, próspero, poderoso, democrático, civilizado y armonioso, haciendo así realidad el sueño chino de la gran revitalización de la nación china” (Xi, 2014, p.70).
En paralelo, en el informe XVIII Congreso se destaca por primera vez la idea de formar a las personas y la moralidad en el marco de dicho proceso. Se plantea desde el Ministerio de Educación la necesidad de “persistir en el principio de que la educación sirva al proyecto de modernización socialista y al pueblo a tomar el fomento moral y la preparación de personas como tarea fundamental de la educación”.
Años después, en el informe presentado al XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) dentro de los objetivos de desarrollo para 2035, se plantea alcanzar “un país fuerte en educación, en ciencia y tecnología, en personal cualificado, en cultura y en deporte, y en una China sana, con un poder cultural blando notablemente reforzado” (Congreso Nacional & Comité Central, 2022). El plan de Modernización de la Educación 2035 de China es presentado en 2019 y tiene como objetivo general lograr el desarrollo y la modernización educativa, para convertir a China en una potencia educativa, con recursos humanos de calidad.
En relación con esto, y gracias a un incremento en la inversión en educación durante la última década, las universidades de China lograron mejorar sus posiciones, en términos de los rankings publicados por organismos como el Times Higher Education (THE), dedicados a medir la calidad de las instituciones de educación superior. Según esta herramienta, la institución que figura como la mejor clasificada es la Universidad de Tsinghua, en el puesto 12°, seguida por la Universidad de Beijing, ubicada en el puesto n°14, de un ranking liderado por la Universidad de Oxford (Reino Unido). Mientras que en 2004 China contaba con cuatro universidades dentro de las 200 primeras del ranking, en 2023 ya son trece, de las cuales seis están entre las 60 primeras.
Para finalizar, en el XIV Plan Quinquenal 2021-2025 China reformula el modelo de desarrollo y ajusta sus políticas priorizando la demanda interna, apostando a una “nueva normalidad económica” en donde la innovación tecnológica tenga un rol protagónico como motor de crecimiento, y de manera paulatina reducir la dependencia del exterior (insumos productivos y IED). Para completar la modernización socialista sostiene mucho de los sectores señalados como estratégicos en el PQ 2016-2020: la innovación tecnológica y digitalización, e incorpora aquellos elementos que apuntan a fortalecer el mercado interno, la competitividad manufacturera y la infraestructura para construir una economía socialista de primer nivel, y acelerar el desarrollo de un sistema industrial moderno en donde la dimensión de la educación superior, y la formación de recursos humanos cumple un rol clave.
Referencias bibliográficas
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