La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) expresa su más enérgico rechazo al concurso regional académico impulsado por la Embajada Británica en Buenos Aires bajo el título “Conociendo a mis vecinos de las Islas Falkland”. Dicha iniciativa convoca a estudiantes universitarios a participar de un certamen cuyo premio consiste en visitar las Islas Malvinas, territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde 1833.
La propuesta desconoce abiertamente lo establecido en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional Argentina y constituye un intento de consolidar el statu quo colonial mediante mecanismos de poder blando.
Este año se cumplen sesenta años de la adopción de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoce la existencia de una disputa de soberanía e insta a la Argentina y al Reino Unido a encontrar, a través del diálogo y la negociación, una solución pacífica y definitiva.
En tal sentido, como Universidad Nacional Argentina, invitamos a la Embajada Británica a reflexionar y a sustituir prácticas que buscan naturalizar una situación colonial por iniciativas que contribuyan al ejercicio del diálogo y al respeto del derecho internacional.
Las Malvinas fueron, son y serán argentinas.
Mtro. Daniel Rodriguez Bozzani
Rector