Nuestra Universidad fue escenario de la Jornada de Intercambio Puentes, organizada por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires bajo el lema “Hacia la conformación de una Red Universitaria Provincial”. El encuentro tuvo como propósito avanzar en el fortalecimiento del Programa Puentes, una política pública que busca garantizar el acceso a la educación superior en todo el territorio bonaerense.
Más de 90 participantes y una red que crece
La jornada contó con la participación de autoridades de doce universidades nacionales y provinciales, funcionarios y funcionarias municipales responsables de los centros universitarios, investigadores y estudiantes de la Diplomatura en Gestión y Desarrollo de Centros Universitarios, una propuesta impulsada por cinco universidades nacionales orientada a fortalecer la planificación académica y la vinculación territorial.
Durante la apertura, estuvieron presentes la vicerrectora de la UNLa, Georgina Hernández; el director del Programa Puentes, Juan Ignacio Brardinelli; y el subsecretario de Educación bonaerense, Pablo Urquiza, quienes coincidieron en destacar el valor del trabajo conjunto entre universidades, municipios y el Estado provincial para consolidar el derecho a la educación universitaria en toda la provincia.
En su intervención, Brardinelli subrayó: “Este encuentro sirve para profundizar el trabajo entre la Provincia, los municipios y las universidades, buscando construir entre todos lo que necesitamos para continuar la tarea de Puentes. El Programa no sólo implica acortar las distancias entre quienes quieren estudiar y la posibilidad de acceder a las carreras, sino también generar capacidades para el desarrollo del país, de la provincia y de cada municipio”.
Paneles, talleres y experiencias territoriales
La jornada comenzó con el panel “Redes de gestión y gobernanza universitaria”, coordinado por el secretario académico de la Universidad Nacional de Quilmes, Daniel Badenes, con exposiciones de Viviana Ceresani (UNAJ) y Giselle González (UNLP). Allí se debatió sobre los desafíos de la gobernanza territorial del sistema universitario bonaerense y las experiencias locales del Programa Puentes.
Luego se desarrollaron dos talleres de intercambio. El primero, “La extensión en el marco del Programa Puentes”, coordinado por Bárbara Couto y Alejandro Ontiveros (UNGS), abordó estrategias para fortalecer la vinculación universitaria con los territorios. El segundo, “La investigación en red y la articulación territorial”, coordinado por Alejandra de Gatica (UNSAM), trabajó sobre la producción colaborativa de conocimiento entre universidades y gobiernos locales.
Por la tarde tuvo lugar el panel “Innovar en la enseñanza universitaria: redes, credenciales y desafíos de la formación en competencias”, coordinado por Antonella Capurro (UNDAV), con exposiciones del profesor Adrián Pagani (COPRET) y la vicerrectora de la UNSADA, Silvina Sansaricq. El espacio propuso debatir los nuevos enfoques pedagógicos, la formación por competencias y las microcredenciales como herramientas de innovación.
Cierre institucional y balance
El cierre de la jornada estuvo a cargo del rector de la UNLa, Daniel Bozzani, la secretaria académica de la UNSAM, Alejandra de Gatica, y el subsecretario de Educación bonaerense, Pablo Urquiza, quienes resaltaron la importancia del trabajo articulado entre universidades, Estado provincial y municipios para democratizar el acceso a la educación superior.
Desde su creación en 2023, el Programa Puentes consolidó una amplia red de oferta académica en toda la provincia: 80 centros activos, 45 sedes inauguradas, 282 carreras ofrecidas, 14.790 estudiantes inscriptos y 1.324 egresados. En total, participan 24 universidades nacionales y dos provinciales, que siguen ampliando las oportunidades de formación en el interior bonaerense.

				










