En un acto que sirvió para inaugurar una subsede Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), además de la la subsede argentina del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas, el Papa Francisco expresó en un videomensaje que "el Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer un papel central de redistribución y justicia social", al afirmar que "los derechos sociales no son gratuitos. La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas".
En el acto, del que participó nuestro rector, Mtro. Daniel Bozzani, junto a abogados, juristas y jueces de distinta procedencia, el Papa alertó también sobre "los modelos deshumanizantes y violentos" y sostuvo que, en los cargos públicos, "no alcanza con la legitimidad de origen".
"¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas? ¿Puedo ser un buen magistrado mirando hacia el costado frente al sufrimiento del otro? Por favor, cada día frente al espejo pregúntense por ustedes mismos y pregúntense por los otros", se preguntó Francisco en el mensaje a los presentes. Para el Papa, "la misión de los operadores judiciales: abogados, jueces, fiscales, defensores es trascendente y crucial" por lo que "el Poder Judicial es el último recurso disponible en el Estado para remediar las vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social".
La COPAJU se constituyó el 4 de junio de 2019 en la Ciudad del Vaticano, “bajo la inspiración de las palabras de Francisco, quien la suscribió personalmente”. Uno de los directivos de esta Asociación Privada de Fieles de carácter internacional es Alberto Filippi, docente de la UNLa.
El Instituto Fray Bartolomé de las Casas, a su vez, fue creado por el Papa en 2023 con "finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de Derechos Sociales, migración y colonialismo" y es presidido por el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, Doctor Honoris Causa de la UNLa.