Nuestra universidad volvió a abrir sus puertas a la memoria colectiva con la presentación simultánea de dos muestras históricas que interpelan al público desde el arte y los derechos humanos. Se trata de una reedición actualizada de “Identidad”, impulsada por Abuelas de Plaza de Mayo junto con el Parque de la Memoria, y de “Visible/Invisible”, una exposición fotográfica compuesta por obras de tres reconocidas fotógrafas chilenas que retrataron el horror de la dictadura en su país. La cita es en el edificio Scalabrini Ortiz, 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada.
Ambas muestras, que se exhibirán, en principio, hasta final del primer cuatrimestre (tercera semana de julio), fueron organizadas por la Secretaría de Cultura y Comunicación de la UNLa, con la participación de la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos y el Instituto de Justicia y Derechos Humanos.
Identidad: espejos, retratos y la búsqueda que no cesa
“Identidad” es una exposición artística de alto impacto visual y simbólico. Se presenta como una instalación donde fotografías de padres y madres desaparecidos durante la dictadura conviven con espejos intercalados, invitando al espectador a reflejarse y, en muchos casos, a preguntarse por su propia historia. Originalmente inaugurada en 1998 en el Centro Cultural Recoleta —cuando regían las leyes de impunidad—, la muestra llega a la UNLa con una mirada renovada.
En esta edición se exhiben piezas que dan testimonio de 86 casos de detenidos-desaparecidos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, reforzando el objetivo de visibilizar la problemática de la apropiación ilegal de niños y niñas durante la última dictadura cívico-militar.
“Hoy los nietos y las nietas han superado la edad de sus propios padres desaparecidos, pero muchos de ellos ya han sido padres y sus hijos, nuestros bisnietos y bisnietas, también tienen derecho a saber la verdad”, explican las Abuelas de Plaza de Mayo en el texto curatorial. Y agregan: “Un vacío que es de toda la sociedad, que a cuarenta y nueve años del golpe aún tiene desaparecidos con vida”.
Previo a la inauguración, en Radio UNLa estuvieron presentes Florencia Battiti, directora del Parque de la Memoria; Cecilia Nisembaum, curadora de la Exposición Identidad; y Nora Hochbaum, ex directora del Centro Recoleta, del Centro Cultural Haroldo Conti y del Parque de la Memoria, quien expresó: “Mientras que haya un espejo y alguien buscando un nieto ‘Identidad’ va a seguir existiendo, así que muchísimas gracias por recibirla hoy aquí en la Universidad de Lanús”.
La exposición reúne obras de artistas visuales que desde fines de los años noventa han acompañado la lucha por la verdad: Carlos Alonso, Nora Aslan, Mirella Baglieto, Remo Bianquedi, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Diana Dowek, Marcia Schvartz, Rosana Fuertes, Carlos Goria, Adolfo Nigro, Daniel Ontiveros, Juan Carlos Romero y Marcia Swartz, algunos ya fallecidos. La muestra fue gestada en estrecha colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo, que desde 1977 recaban datos e impulsan la búsqueda de los nietos y nietas apropiados.
Visible/Invisible: la mirada chilena ante la represión
La segunda muestra, “Visible/Invisible”, reúne los trabajos de Leonora Vicuña, Kena Lorenzini y Helen Hughes, tres fotógrafas chilenas que documentaron desde adentro los años más oscuros de la dictadura militar en Chile encabezada por Augusto Pinochet. Las imágenes fueron seleccionadas por los curadores Montserrat Rojas Corradi y Mario Fonseca, y buscan aportar a una historia visual de resistencia en América Latina.
Inaugurada originalmente en 2013 en el Centro Cultural Haroldo Conti —hoy cerrado por decisión del gobierno nacional—, la muestra se convierte también en un símbolo de resistencia cultural frente al retroceso de políticas públicas en materia de memoria.
Un mensaje que persiste
Con esta doble inauguración, la UNLa no sólo ofrece un espacio para el arte comprometido con los derechos humanos, sino que también se posiciona como un faro institucional en la defensa de las políticas de memoria.
El rector de la Universidad, Daniel Bozzani, presente en la inauguración, dijo: “Tenemos que mirar estas muestras con ojos de conmemoración, con ojos de esa memoria que nos devuelve la vida misma. Para nuestra Universidad es realmente un orgullo tener estas dos muestras en simultáneo, agradecemos al Parque de la Memoria, a las Abuelas de Plaza de Mayo y a la Embajada de Chile. Nosotros siempre acompañamos porque es nuestra línea del corazón”.
Por su parte, el secretario de Cultura y Comunicación de la UNLa, Juan Lo Bianco, expresó que “estas muestras están abiertas a las carreras de grado y posgrado, a todos ustedes y a la comunidad también. Para nosotros es esencial pensar el trabajo desde una institución pública educativa como la nuestra con otras instituciones públicas, educativas, culturales, artísticas. Esa alianza es fundamental, estamos haciendo trabajo colaborativo. Es una manera de proteger a las instituciones públicas. Lo público es lo de todos y es lo que nos asegura un futuro mejor. De manera que estas alianzas nos hacen más fuertes y vamos a seguir construyendo de forma colectiva”.