Estudio exploratorio de los fundamentos epistemológico-metodológicos inter, trans y multidisciplinarios, propios de las disciplinas que se desarrollan en el Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Lanús

Este proyecto nace a partir de la necesidad de generar instrumentos internos que permitan autoeva-luar las producciones en el campo de la investigación de las diferentes disciplinas en I+D, que se encuentran dentro del Departamento de Humanidades y Artes, con el objetivo de acompañar el Proyecto Institucional de la UNLa, que implica estar al servicio de las necesidades y problemas de nuestra sociedad entendiendo a ésta como la sociedad a la que pertenece. Por ello, es que proponemos explorar, estudiar y traducir en procedimientos posibles de ser replicados, nuestros procesos inter-disciplinares transdisciplinares y multidisciplinarios de investigación desde sus dimensiones epistemológicas y metodológicas y como estos se traducen según las disciplinas que intervienen en la resolución de los problemas de investigación a partir de los documentos que surgen de los Proyectos Idea que son de acceso público y corresponden al período 2017-2019 en las actividades de do-cencia-investigación-extensión. El Departamento de Humanidades y Artes aglutina a carreras de muy diversos perfiles con orientación: académica, científica, profesional y técnica, lo cual ofrece un amplio espectro para analizar las pertinencias e interacciones inter-trans y multidisciplianarias en un tiempo en el que la demanda científica y social apunta cada vez más a este tipo de cruce. Cada disciplina es portadora de una tradición, de un lenguaje, de un criterio de cientificidad y de investigación propio en el campo de la docencia-investigación-extensión, muchas veces esas mismas tradiciones están atravesadas por controversias epistemológicas y metodológicas que, a la hora de producir conocimiento en forma conjunta, generan problemas de comunicación y de entendimiento que impiden alcanzar los resultados deseados. Estos objetivos de nuestra investigación son consistentes, se encuentran en sintonía y quieren aportar al desarrollo de la figura de docente-investigador-extensor, que aparece como rectora de las políticas de las universidades públicas argentinas y que aquí queremos fortalecer en la dimensión de los procesos de investigación en sus dimensiones epistemológico metodológicas.

Palabras clave: inter-trans-multidiciplinario / docencia-investigación-extensión epistemológico-metodológico

CODIGO: 33A319

Director: Mombrú Ruggiero, Andrés Antonio
Investigadores: Lozzia, Raúl Omar / Comellini, Sebastián Luís / Mandiá, Patricia Gabriela
Investigadores externos: Darmón, Nicolás / Pineiro, Javier Andrés
Adscriptos: Zucchero, Matías José / Rozen Mansilla, Sofía Luz / Veliz Martín, Ignacio Julián