Pascolini, Virginia Roxana

Experticia vinculada en el campo de la educación y las tecnologías digitales desde la revisión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje vinculados al uso educativo de las tecnologías en la universidad. Esta visión está caracterizada por la superación de concepciones básicas que entiende a las tecnologías solo desde una perspectiva instrumental. El objetivo de las investigaciones por tanto es profundizar en las estrategias de incorporación de las tecnologías en los diversos contextos de la vida humana. Interesa desde esta visión interdisciplinaria la indagación de cómo su uso se inserta en el contexto universitario indagando en las diversas habilidades y competencias que lograrán el empoderamiento de los/as estudiantes y su futura inserción profesional. Interesa en particular el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, participación colectiva en la web y las habilidades intrapersonales que se ponen en cuestión.
Surge como interés acompañando esta visión, la dimensión ética, y una visión basada en un enfoque de derechos. Esto da lugar al interés por temas vinculados a la formación de la ciudadanía digital para la construcción de valores que permitan la participación ciudadana desde el uso ético, legal, seguro y responsable en los entornos digitales.
Investigaciones en las que participa