Universidad Nacional de Lanús - Clipping de Prensa
Jueves 31 Julio 2025

Haití el rostro escondido

Barrios y comunas de la Grand'Anse. Haití / Libertador / Caracas / República Bolivariana de Venezuela
2019 | 01:15:10 | Documental

Finalizada la Reforma Cultural y con el proceso de Reforma y Apertura, se encara una etapa de recuperación y de masificación de la educación. En relación con esto, es posible identificar una reactualización conceptual del rol de la educación superior en China, que apunta a la vinculación estratégica con la dimensión del desarrollo nacional.

Publicado en Boletín del CEISil

De protagonista en la orientación del proceso modernizador en la fundación de la República Popular China (RPC), el sector público ha transitado hacia un modelo de coexistencia con el sector privado a partir de los años ochenta. La reducción del sector público en el PIB nacional desde la reforma y apertura impulsada por Deng (1978-1989)1 y la privatización de pequeñas y medianas empresas estatales bajo la administración de Jiang (1993-2003), ha corrido en paralelo con un crecimiento del sector privado que adquirió fuerza legal con el reconocimiento de los derechos de propiedad privada bajo la administración de Hu (2003-2013) y recibió importantes estímulos económicos durante la gestión de Xi (2013-).

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Nuestra Universidad recibió al embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, quien brindó una charla titulada “Esquina Chile: América del Sur como destino común”. El encuentro se realizó en el Edificio Ortega Peña y formó parte del ciclo de conversatorios sobre países de la región que organiza el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana “Manuel Ugarte” (CEIL Ugarte). 

El exponencial crecimiento económico experimentado por la República Popular China en los últimos cuarenta años generó como contraparte importantes externalidades negativas. El elevado y progresivo deterioro ambiental, la creciente desigualdad en la distribución del ingreso, la disparidad en el desarrollo intrarregional y la fuerte brecha de crecimiento y bienestar entre el sector urbano y rural son algunas de las preocupaciones de las que tomó nota la generación del Partido Comunista de China (PCCh) que llegó al gobierno con Xi Jinping.

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Hasta el 20 de diciembre de 2024 y del 3 al 28 de febrero de 2025 se recibirán solicitudes de admisión para la nueva cohorte de la Especialización en Tecnologías de Fabricación Digital, que comenzará en abril del próximo año. 

El carácter de dependencia de una economía respecto de otra/s se puede apreciar, también, en el hecho que no sea dueña del conocimiento que utiliza para hacer las cosas. Una economía dependiente invierte poco (o no lo hace) en I+D, de allí que no genere inventos, tampoco patentes propias y por eso les resulta difícil y costoso innovar. Ergo, la riqueza de una economía dependiente se va al exterior, en gran parte porque paga por el conocimiento ajeno (activo inmaterial) en forma de patentes, royalties, dividendos y beneficios, especialmente. Digámoslo ahora: China es deficitaria en ese balance, lo sabe, y trabaja e invierte mucho para revertir ese déficit. En cambio EE.UU. tiene un balance fuertemente superavitario. Esos intentos de China por dejar de ser dependiente, constituye el trasfondo de una pelea por la hegemonía en los sectores en los que el conocimiento es el activo más importante. Es un hecho que el ascenso de China plantea una amenaza al liderazgo tecnológico de EE.UU. y aquí no indagaremos sobre la naturaleza de tal ascenso (será un dato), sino que nos concentramos en sus consecuencias.

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En los últimos tiempos se ha intentado instalar que las universidades no son auditadas y que hay un uso de los recursos poco transparente. Frente a dichas afirmaciones queremos dar cuenta de la política de transparencia y evaluación a la que nos debemos como Universidad.

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Los días 5, 19 y 26 de octubre se llevará adelante el V Torneo Abierto de Ajedrez "Héctor Decio Rossetto", en el teatro Cátulo Castillo de nuestra universidad. 

El 29 y 30 de agosto, nuestra universidad será sede del Tercer Congreso Latinoamericano de Educación Clínica en Derecho, organizado por la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas de Interés Público.

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