Regulaciones en el sector de alta tecnología en China en el origen de DeepSeek
Los esquemas institucionales de regulación en China, agencias, son muchas y no son ni actúan en forma homogénea. Sin embargo, hay un patrón que se aprecia cuando actúan, asociado a que las autoridades regulatorias pueden ser muy laxas en un momento del proceso de control en el desarrollo de un sector, si se quiere indulgentes, especialmente cuando el producto y/o servicio cuenta con el apoyo político y económico del gobierno para su crecimiento y despliegue. Luego, con un cambio en la situación particular, estas agencias pueden parecer muy estrictas y severas. Para el caso y durante los primeros días del desarrollo de la tecnología de consumo de China, las agencias se opusieron firmemente a imponer regulaciones estrictas a ese tipo de firmas chinas de tecnología -como Alibaba-, que al intentar instalarse en su mercado enfrentaron muchas quejas de sus competidores, como JD.com. La falta de controles y equilibrios en el sistema regulatorio del sector en sus inicios, le da a las agencias amplia libertad para decidir cómo regular la participación de estas empresas en un sector en donde las normas de funcionamiento, los patrones, digamos, aún no aparecían escritos.
Cultura, patrimonio y desarrollo humano en China
En tiempos de incertidumbre en que la búsqueda de refinamiento tecnológico se instala como agenda y horizonte ineludible a nivel global, vale acaso compartir una breve reflexión acerca de qué tipo de desarrollo, no sólo en términos de crecimiento económico y técnico sino también social y humano, se sustenta como proyecto político en y desde China. Asumimos como premisa la indivisibilidad de la cultura respecto del desarrollo, sobre la base de los debates filosóficos y sociológicos iniciados a partir de mediados de los años noventa en torno al reconocimiento de las capacidades y a la implicancia estatal para el logro de la mejora en la calidad de vida y el bienestar humano (Nussbaum, 2012; Sen, 1996, 1999). En los últimos años, en tanto la cultura es concebida como una política de desarrollo en China, el despliegue de los recursos simbólicos que la actualizan y hacen posible ha cobrado significativa relevancia. En este sentido, la cultura no es un atributo homogéneo ni un beneficio opcional para ser agregado a las metas materiales del desarrollo económico. Por el contrario, se trata de un requerimiento fundamental que se ha destacado para apuntalar los desafíos que plantea la extensión del bienestar y de la equidad social en la transformación del socialismo (Lin, 2006, 2015).
La colección Cuadernos del ISCO lanza en descarga gratuita "Los discursos y los hechos", de Eduardo L. Menéndez
Desde la colección Cuadernos del ISCO llega, en descarga gratuita, la nueva publicación del reconocido doctor en Ciencias Antropológicas Eduardo L. Menéndez. Se trata de "Los discursos y los hechos: Pragmatismo capitalista, teoricismos y socialismos distantes".
Rectores de las universidades públicas se reunieron con el gobernador Kicillof
“No se trata de adoctrinamiento o sentido común, sino de tener la posibilidad de soñar con un país más justo: no nos vamos a callar porque está en juego el derecho de los pibes y las pibas de poder ir a la universidad y tener un futuro mejor”, afirmó el gobernador Axel Kicillof en una reunión con rectores y rectoras de las universidades públicas que tienen sede en la provincia de Buenos Aires y referentes del sistema científico nacional y provincial.
Abrazo a las universidades en defensa de la educación pública y no arancelada
Este mediodía la UNLa, en simultáneo con las 57 universidades más en todo el país, realizó una reunión abierta en el edificio José Hernández, en la que se manifestó el apoyo al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en defensa de la Universidad Pública y el no arancelamiento de la misma. El encuentro, encabezado por el vicerrector a cargo del Rectorado, Mtro. Daniel Bozzani, contó con la lectura del comunicado del sistema universitario público argentino en voz de representantes de los claustros docente, nodocente, de graduados y de estudiantes.